Realizan control de calidad de confites
Otavalo. Autoridades realizan el control de calidad de los confites que se expenden por la época navideña, en especial de las galletas.
Operativo. En tiendas, mercados, locales y en especial en bodegas de alimentos se realiza el control de calidad de galletas.
Los operativos son efectuados por el personal de Control Sanitario de la Dirección de Higiene del Municipio para evitar que durante la época navideña se expenda productos caducados.
“Se realiza el control de calidad en cuanto a galletas, igualmente se revisa la fecha de caducidad de varios productos como caramelos, chocolates y en sí aquellos de consumo humano“, dijo Antonio Campo, técnico de Control Sanitario.
Sanciones. El técnico manifestó que hasta la actualidad no se ha encontrado ninguna ilegalidad, pero dejó en claro que los controles continuarán y que se profundizarán en los días de la navidad y año viejo, pues en años anteriores se ha encontrado durante esas fechas en las bodegas de víveres galletas, chocolates y caramelos dañados.
En caso de encontrar los confites en mal estado se procede al decomiso y se sanciona al propietario con una multa de 30 dólares y si existe la reincidencia se procede a la clausura del local de expendio.
El producto decomisado es llevado al relleno sanitario para su respectiva destrucción.
“No contamos con un laboratorio para el análisis de los productos caducados, sin embargo a simple vista se puede saber cuándo una galleta está en descomposición“, explicó el técnico.
Las autoridades de Control Sanitario explicaron que en las bodegas grandes es donde se encuentran mayores ilegalidades.
En caso de encontrar productos caducados se coordina con la Comisaría Nacional y se sanciona en base a la Ley del Consumidor.