Reafirman tradición milenaria del Inti raymi

altCotacachi. Los niños y niñas de las comunidades y barrios de los cantones Cotacachi y Antonio Ante  participan en las festividades del Inti Raymi.

 Festividad.  Ernesto Andrade, vicepresidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, UNORCAC, dijo que la finalidad de la participación de los niños y niñas en esta festividad milenaria es fortalecer la identidad cultural. Además de conocer el verdadero significado del Inti Raymi, que es el agradecimiento por los alimentos que la madre tierra entrega.

El alcalde del cantón, Alberto Anrango, en su mensaje a los pequeños danzantes dijo que ellos sean los mensajeros a sus padres para que la fiesta sea en paz y no haya enfrentamientosa en la tradicional toma de la plaza y ocurran hechos de violencia que empañen la fiesta.

 Fiesta en Atuntaqui. Hoy a las 10h00, niños y niñas de 32 centros infantiles del cantón Antonio Ante, participarán del programa “Correteadas de San Juan”, desde la calle Río Amazonas hasta la plaza del Barrio Tierra Blanca, donde se tomarán simbólicamente este espacio, como parte de la cultura andina, en estas fiestas del Inti Raymi.

{becssg}inti_cotaca{/becssg}

Cerca de mil niños, de entre tres y cinco años de edad, de los CIBV (Centros Integrales del Buen Vivir), CNH (Creciendo con Nuestros Hijos, y AINNA (Atención Integral a Ninos, Niñas y Adolescentes), que promueve el Gobierno Municipal de Antonio Ante, con auspicio del MIES-Imbabura; zapatearán al ritmo del bandolín, la guitarra y las flautas  acompañados de las madres educadoras y sus padres.

Como se conoce  la fiesta del Inti Raymi es la celebración más grande y mayor de los indígenas, conocida también como fiesta de San Juan en cuyo homenaje ya se realizaron novenas, colocación  de estampas y cánticos de alabanza y ofrendas que se entregan al Patrono, fruto del fervor religioso de los moradores. La intención es que los niños se involucren en la celebración ancestral.