Reactivan el recorrido del Tren de la Libertad de Ibarra a Salinas

trenIbarra.- La reactivación del Tren de la Libertad es lo que se busca con una serie de medidas que fomenten una mayor presencia de turistas en el tramo Ibarra-Salinas.

Proceso. Una de las acciones es contar con tarifas para el turista, que podrá elegir desde 15 a 39 dólares.

Funcionarios de instituciones públicas y privadas también podrán beneficiarse de descuentos.

“Una de nuestra metas es democratizar este patrimonio para el uso de todos los ecuatorianos”, dijo la gerente de la filial norte de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, EFE, Anita Villarreal.

Viaje. Ayer el recorrido inició desde las 11:28, son 30 kilómetros por la vía férrea, para un viaje en el que se observan paisajes naturales y diversidad de vegetación.

Se trata de un viaje intercultural en el que los visitantes conocen la riqueza ancestral de Salinas.

Cinco túneles se atraviesan antes de llegar al destino final. El puente del Ambi, río que atraviesa los cantones Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante y Urcuquí, también es un atractivo.

La cascada Cabello de Ángel es uno de los encantos del viaje. Se forma artificialmente, del desfogue de la planta hidroeléctrica del Ambi, construida a partir de 1950, parta proporcionar energía a la ciudad de Ibarra.

Es tiempo de llegar a la Estación Hoja Blanca, en Urcuquí, en el que por el lapso de 15 minutos las personas desembarcan para disfrutar del mirador y degustar sabores típicos como el helado de paila. Luego el recorrido sigue hasta llegar a la estación de Salinas, a las 13:12, última parada. El grupo de danza Mandela da la bienvenida a ritmo de bomba que contagia a quienes disfrutan de un recorrido lleno de historia y tradición ferroviaria.

Resultados. El presidente del GAD Parroquial de Salinas, Raúl Maldonado enfatiza que en 2012 se vivió con alegría el regreso del tren, pues se convirtió en fortaleza y oportunidad para la parroquia y ahora se espera contrarrestar los inconvenientes como la disminución de turistas, que especialmente se experimentó de 2015 a 2017, pero se ha crecido con los proyectos como el bombódromo y el agroturismo.
Desde enero de 2012, hasta el momento, 125 500 turistas han llegado a Salinas en el Tren de la Libertad.
“Esperamos empezar a superar y revertir la tendencia a la baja y nos posicionaremos pronto a nuestro punto más alto”, precisó Anita Villarreal.