Reactivación del turismo gastronómico en Yahuarcocha es lenta

En esta semana el pleno del Concejo Municipal decidirá y conocerá los informes correspondientes con el objetivo de tener sustento ante el pedido de la declaratoria de emergencia de la laguna de Yahuarocha.

El lago este fin de semana seguía presentando el color verde lo que preocupa a los turistas que llegan especialmente los fines de semana a este sector. Pese a ello los comerciantes continúan reactivándose, desde luego, la afluencia de personas no es como antes de la pandemia, pero aprovechan para atraer a los clientes con sus ofertas gastronómicas.

Desde el ingreso al lago son varias las personas que con una bandera, franela roja o una tapa de una olla llaman la atención de los turistas que llegan al sector.

La oferta gastronómica es exclusivamente del pescado, en sus diferentes presentaciones, obviamente el precio depende del tamaño y variedad del pez. A esto se suman otros atractivos como el paseo alrededor del lago del ya conocido gusanito, cuyo costo por personas para un paseo es de 0, 75 centavos.

“De a poco se está reactivando este sector. Es verdad que vendemos pero es poco en comparación en épocas anteriores. Los turistas vienen en menor cantidad. La pandemia sigue asustando y pues quienes vivimos del comercio o de la venta de pescado sí nos vemos perjudicados”, dijo Joselin Vaca, comerciante.

En una sesión virtual presidida por la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, el Concejo del municipio acordó, el miércoles 11 de noviembre, iniciar el proceso de trámite para lograr la declaratoria de emergencia de la laguna de Yahuarcocha, por su estado de contaminación.

Desde hace varios meses la laguna de Yahuarcocha cambió su característico color azul a un tono verdoso. Un proceso de sedimentación y contaminación que ha ido empeorando, lo que se revela a la vista y que también se percibe en el mal olor que brota de sus aguas.

La decisión de la declaratoria de emergencia está en manos de la Alcaldía, pero el Concejo inició el trámite correspondiente. Aprobó sesionar de nuevo el miércoles 18 de noviembre para informarse con precisión sobre el Plan de Manejo Integral que ejecutará el gobierno municipal. El objetivo de la declaratoria de emergencia es dar un plazo de 60 días para que el Municipio realice la intervención.

Los concejales también aprobaron en la sesión establecer una reunión con el Ministerio del Ambiente y Agua para conseguir el apoyo necesario para la recuperación del espejo de agua.

La problemática que tiene la laguna de Yahuarcocha sobre la presunta contaminación de sus aguas, viene desde hace muchos años atrás.

La primera declaración de emergencia se realizó el 10 junio del 2002, en la Alcaldía de Mauricio Larrea, en aquel entonces apenas se realizaron acciones como reuniones con las Juntas de Aguas y un estudio de las acequias que alimentan la laguna.

La segunda declaratoria de emergencia, llega en el año 2009 en la alcaldía de Jorge Martínez, en aquel entonces se realizaron los estudios para la regeneración de Yahuarcocha, se trabajó en el mejoramiento de las orillas, se implementó un plan para evitar que los vehículos sean lavados en las orillas del lago.

El 06 de noviembre del mismo año (2009) el Gobierno del ex presidente Rafael Correa, mediante decreto ejecutivo declaro el estado de excepción en la laguna de Yahuarcocha, y se buscaron los recursos necesarios para el trabajo de recuperación de la misma. Se adquiere una draga.