Reacciones ante posible consulta sobre la minería

Ibarra. Desde la Asociación Agrícola Palermo rechazan lo emitido de parte de la Corte Constitucional del Ecuador en el que se pide la realización de una consulta popular en el tema minero.

“¿Está usted de acuerdo con la explotación minera en los territorios de las comunidades sentadas en las parroquias de Lita, Carolina, Jijón y Caamaño y Goaltal?” es la pregunta que genera el rechazo de la Asociación ubicada en la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño en el cantón Mira. Su presidente, Omar Lara, precisa las causas de este desacuerdo.

¿Por qué no ser partícipes de la consulta?

Nadie lo ha socializado, queremos que se haga dentro de la legalidad y con justicia social.

¿Ustedes apoyan una explotación minera en Jacinto Jijón y Caamaño?

Mi apreciación personal es que estaría de acuerdo con una minería responsable que no afecte a las fuentes hídricas.

¿Por qué apoya usted una minería responsable?

Porque necesitamos que el país tenga sustento económico, recursos para solventar necesidades básicas de la población.

En El Cielito (Mira) ya se practicó una explotación minera ilegal…

Pienso que de ahí provienen los intereses de conformación de asociaciones y de plantear y buscar protagonismo en el tema minero para ver si consiguen un contrato de operación o arrancar a los títulos mineros legítimamente concesionados.

¿Por qué les preocupa la consulta? Nos causa preocupación hacia el Estado, que cualquier motivo de consulta busque propiciar la minería ilegal. Nos preocupa que se quiera minimizar el hecho de una consulta legítima.

¿Les preocupa lo dicho por el presidente Lenín Moreno (en el Informe a la Nación) que dado el caso de revertirse concesiones el pueblo deberá responder sobre las alternativas para obtener recursos económicos?

Yo creo que hay áreas que sí se deben respetar.

Por encima de la población que opinó en Girón (A-zuay), el No en la minería, deben existir áreas sensibles que tal vez afecten a la población directamente.

¿No quieren que la gente se manifieste sobre la explotación minera?

No ha habido ninguna socialización al respecto.

En este caso, está atribuyéndose y planteándola en cuatro parroquias. Cada parroquia tiene su singularidad.

¿Por qué rechazan que Wilmer Meneses lidere la propuesta de la consulta popular?

Porque entendemos y conocemos que persigue temas mineros. Él tiene constituida una asociación minera legalmente, pero también se dedica a la minería ilegal.

No es consecuente con una cosa ni la otra. No se lo ha elegido para que él nos represente.

¿Qué interés puede tener?

Desconozco su interés. Pero, si ya se dedica a actividades fuera de la ley, como la minería ilegal y, también tiene asociaciones, tal vez persiga alguna reversión de algún título, tal vez arrancar un contrato de operación para minería artesanal.