Rayos X para frenar el contrabando

scanner
Tulcán.- Una máquina de Rayos X implementó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, en Tulcán. El objetivo es controlar el ingreso de mercancías de contrabando, a través de esta frontera.

 

Rayos X José Arauz, director del SENAE, distrito Tulcán, detalló que la máquina que se moviliza por sus propios medios (tipo vehículo) cuenta con una brazo de 4.6 metros de alto por aproximadamente 5 de ancho por lo que es apta para todo tipo de vehículos.

La unidad de carga pasa por este arco y en un lapso de siete minutos se obtiene imágenes de la mercancía que va en los contenedores o unidades de carga. Tras las pruebas de campo y capacitación, la máquina de rayos X inició operaciones, revisando contenedores en los depósitos temporales como Transcomerinter. Siendo una unidad móvil, estará recorriendo distintos puntos.

Donación china Esta implementación hace parte del Programa de Innovación y Mejora de los Servicios Aduaneros, agregó el director distrital.

“Estos medios nos permiten hacer un mejor control en la zona secundaria fronteriza”. Con los rayos X se puede determinar incluso si la mercancía que se moviliza es carga líquida, cajas, cartones y demás.

También determina posibles caletas. El vehículo de rayos X se obtuvo como donación vía convenio con la República Popular de China.

Perfil de automotores “Estamos perfilando contenedores y tanqueros de los cuales presumimos existe riesgos de ingreso de contrabando que pueda causar defraudación aduanera”, precisó Andrés Narváez, técnico operador de SENAE, quien indicó que con seis cámaras que están en el espacio de operación a cargo de tres funcionarios, se identifica no solo caletas, sino mercancía que no viene manifestada en los documentos de transporte internacional.

El vehículo emite radiación al momento de hacer la toma fotográfica, no obstante, el técnico aseguró que esta es mínima y se toma la precaución del caso despejando el área.

Puntos de frontera A futuro, se espera contar con una unidad fija en Rumichaca.

De momento la máquina de rayos X estará circulando en distintos puntos haciendo el control y también en los depósitos temporales aduaneros. Estructuras similares existen en otros puntos fronterizos del país, para la lucha al contrabando, indicó el director distrital del SENAE.