Raúl Castro ingresa al club de los octogenarios

LA HABANA (AP) — Raúl Castro se está sumando a su hermano Fidel en el club de los octogenarios, aunque sin los achaques físicos que obligaron a Fidel a alejarse del poder precisamente a esa edad y con desafíos políticos que resolver.

El cumpleaños será el viernes 3 de junio y no se esperan eventos oficiales, pero la fecha seguramente servirá como recordatorio a partidarios y opositores de que los tiempos son cortos para la tarea de "actualizar el modelo" que se impuso el mandatario.

Raúl es hoy un mes mayor que la edad que tenía su hermano cuando una enfermedad que casi lo mata lo obligó a dejar el poder en el 2006. En abril, Fidel renunció al último cargo que conservaba, el de primer secretario del Partido Comunista.

"Fidel está fuera a la edad de 85 años y siempre fue mucho más saludable que Raúl cuando eran jóvenes. Ahora Raúl tiene 80", comentó a la AP Ann Louise Bardach, una experta estadounidense en Cuba con varios libros sobre la isla y los Castro, incluidos "Sin Fidel" (Without Fidel) y "Cuba confidencial" (Cuba Confidential).

Salvo algún que otro esporádico rumor, no hay un solo reporte independiente sobre la salud del presidente, quien se embarcó en un proceso que busca revitalizar la economía.

Bardach mostró sus respetos al mandatario por empujar la transformaciones en la isla, pero lamentó que perdiera una oportunidad de oro para atraer a gente más joven hacia cargos directivos durante un reciente Congreso del Partido Comunista en el que se renovó la dirigencia.

De hecho, Raúl —quien sustituyó a su hermano como primer secretario del PC en el Congreso de abril— tiene como segundos en el mando a José Ramón Machado Ventura (de 80 años) y a Ramiro Valdés (de 79).

"Su desafío es atraer a la generación joven", comentó Bardach.