Ratifican estado de inocencia para guía carcelario en Ibarra

Ibarra. Un informe realizado por el perito Jonathan David C., determinó que el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas de Ibarra no cumple con las garantías de seguridad que deben tener los centros penitenciarios, por lo que se ratificó el estado de inocencia del agente de seguridad penitenciaria Nicanor Guillermo N., quien se encontraba dentro de una investigación, por el presunto delito de evasión.

La fuga de un privado de libertad, asilado en el centro por el delito de tráfico de drogas, se perpetuó el último 4 de abril. Un contingente de seguridad se activó de inmediato para dar con el paradero de Jonathan M., alías ‘Guajiro’, sin embargo, hasta la fecha, se desconoce su paradero.

El día de la fuga el guía penitenciario se encontraba como jefe de grupo, por lo que fue detenido por el presunto delito de evasión. El caso recayó en la Unidad Penal de la jueza Silvia Morales, quién durante la audiencia de procedimiento directo, ratificó su inocencia.

Un sinnúmero de funcionarios penitenciarios y miembros de la Policía Nacional, rindieron su versión durante el proceso.

Información. El informe pericial también detalló que las falencias de los centros carcelarios con la falta de personal y la sobrepoblación carcelaria. El perito realizó una descripción muy detallada sobre la situación de la cárcel de Ibarra y aseguró que el centro es muy vulnerable y se establece que todo el perímetro tiene puntos estratégicos para la evasión de las personas privadas de libertad.

Además mencionó que por las falencias que existen en los centros penitenciarios, el Gobierno Nacional ha declarado la emergencia o estado de excepción al sistema carcelario del país.