Ratifican el voto nulo para los pueblos kichwas

La representación de los pueblos Karanki, Natabuela, Kayambi y Otavalo se mantienen en la decisión tomada a nivel provincial y recalca el valor por el voto nulo.

La Chijallta FICI congrega alrededor de 180 comunidades en cuatro pueblos indígenas del cantón y en representación de dichos pueblos dio una respuesta contundente hacia la acción de apoyo al partido político de Andrés Arauz por parte de Jaime Vargas, presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE.

Manuel Catucuago, presidente de la Chijallta FICI, ratificó el voto nulo frente al pronunciamiento hecho por Jaime Vargas y manifestó que se tiene la completa intención de respetar las resoluciones que se tomaron en la asamblea ampliada como provincia de Imbabura.

Las resoluciones señalaban entera inclinación por el voto nulo y es la misma resolución que se dio en el mes de marzo en la CONAIE.

Tras asambleas ampliadas y más reuniones, las resoluciones que se ratificaron en el mes de febrero concretó que la Federación de los pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador rechazaban enérgicamente las irregularidades cometidas por el CNE por lo cual, tomaron un papel como vigilantes de este proceso en apoyo a su candidato Yaku Pérez.

Tras los resultados en donde se establecieron a los dos candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso como candidatos para la segunda vuelta, la resolución por la CONAIE resolvió promulgar y generar el voto nulo, esta decisión también fue apoyada por la Chijallta FICI después de un consejo ampliado con dirigentes de los cuatro pueblos kichwas de la Sierra Norte del Ecuador

Su argumento
Indicó que dentro de las asambleas que han mantenido con todos los dirigentes indígenas durante este proceso de elecciones, que ha sido histórico, se han manejado como entes críticos y de propuesta para poder sacar el país adelante.

En ese sentido, manifestó que el movimiento no está de acuerdo con las propuestas y lineamientos de los dos binomios que ahora se encuentran disputando la presidencia y vicepresidencia del país ya que no acogen las propuestas dentro del movimiento indígena, por tal motivo se han inclinado hacia el voto nulo.

En las votaciones
Muchos han criticado al voto nulo como un voto inconsciente, ante esto Manuel Catucuago indicó que nos encontramos en un país democrático en donde las opciones no solo se limitan a ser dos y que desde el movimiento indígena se ha hecho un llamado a la ciudadanía para hacer efectiva esa democracia y que se consideren tres opciones para su voto.

Ante la situación de que Andrés Arauz o Guillermo Lasso salgan vencedores en las elecciones que se llevarán a cabo este 11 de abril del 2021, desde el movimiento indígena siempre se harán respetar los lineamientos y los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, resaltó el presidente de la organización Chijallta FICI, Manuel Catucuago.