Rancho Chico de Ibarra ya es área protegida

Ibarra.- El sueño se hizo realidad. La comuna de Rancho Chico realizó su asamblea comunitaria para declararlo como Área de Conservación Ambiental.

“Hemos logrado que el Municipio lo reconozca como un espacio comunitario. Es un paso muy importante el que hemos dado”, explicó Néstor F Castro, líder comunitario.

Decisión histórica
El Páramo junto al bosque La Chorrera, sub cuenca del Río Mira, es la principal fuente hídrica de la zona. A decir de los comuneros son tres generaciones las que se han beneficiado del agua que este lugar.

“Logramos aplicar la Ley comunitaria como lo exige la Constitución de la República. Por primera vez aplicándola en territorio. El objetivo es precautelar este pulmón natural”, explicó Castro.

Rancho Chico es una de las comunidades más importantes de Ibarra. Su principal actividad es la agricultura y producto del trabajo comunitario de sus dirigentes, se ha convertido en un referente de turismo comunitario.

“Recorrer esa localidad es reencontrarse con un mismo. Su belleza natural, sus sitios históricos y la atención de la gente lo hacen atractivo. Debemos dar valor a nuestras riquezas naturales”, contó Alejandra Castillo.

Decisión histórica
Seis comunidades y unas 3 500 familias se benefician del agua que genera el páramo, por ello la importancia de esta declaratoria.
La parroquia de Ambuquí y las comunidades San Clemente, Peñaherrera, Rumipamba, Apangora Chaupi Guaranguí y Rancho Chico son las jurisdicciones beneficias de la vertiente natural.

Para la declaratoria respectiva se contó con la presencia de dirigentes de la Conaie, Fici, Pueblo Karanki, Unión Cochapamba y la Tenencia Política de Ambuquí, quienes abalizaron la declaratoria. Tras la declaratoria, seguirán ejecutándose otras acciones en favor de la localidad.