Ramsés Andrade ganó el tercer lugar por su crónica

Ibarra. Ramsés Andrade, de 13 años de edad, cursa el noveno de básica en la Unidad Educativa San Francisco y su pasión por la escritura lo llevó a ganar el tercer lugar del concurso “Te cuento Mi Historia” que llevaron adelante el Ministerio de Educación, Unicef y un diario de la Capital.

“Hice una crónica sobre los migrantes porque tengo un amigo que se llama Pablo, él viene desde Cuba y me inspiré en él. Escribo sobre cómo se siente y cómo se adaptó”, dijo.

Para este adolescente es importante hablar sobre este tema debido a la discriminación que ha sido evidente en el último tiempo. “Las personas que van a otros países y no deberían ser víctimas de críticas y discriminación solo por ser de otra nacionalidad”, opina.

CRÓNICA PERIODÍSTICA

Pablo es de nacionalidad cubana, es escritor y poeta, ha escrito a grandes héroes, a las nubes, la luna, el amanecer, al ocaso, al amor, la soledad, la desesperanza, la libertad y la vida.

Pablo recuerda como si fuera ayer cuando viajó a Ecuador, dejó su país para reencontrarse con su padre que vive aquí hace 10 años.

Desde el avión observó el puerto, lugar que muchas veces miró desde el balcón de su ventana la llegada de los barcos, lágrimas de tristeza rodaron por sus mejillas, dejaba a su madre en la isla a quien ama con todo su ser.

Durante su viaje muchas cosas pasaron por su cabeza, emociones de tristeza y alegría. El encuentro con su padre fue muy cálido y alegre, al fin lo pudo abrazar. Sin embargo estaba en un país con costumbres y culturas diferentes. Se sintió muy extraño, especialmente las primeras semanas, le costó adaptarse a su nueva vida.

Cuenta que se sintió rechazado por las otras personas por su nacionalidad. Pablo tuvo una fortaleza y soporte grande que fue su padre, también conoció a una persona especial que le acogió en su país y que le hizo sentir como en casa. Al conocer su historia hoy podré entender y tratar a un migrante con más humanidad y cariño.