Ramiro Páez afirma que presupuesto participativo se ejecutará en 2021

El director de Participación Ciudadana del GAD Municpal de Ibarra, Ramiro Páez, en una entrevista realizada en ENtv, se refirió, desde un punto de vista técnico, a varias situaciones que se dan al interior de la institución municpal.

Con respecto a la ejecución del Presupuesto Participativo, Páez piensa que se logrará superar los porcentajes de ejecución, en comparación con anteriores periodos. “Creo que este año vamos a terminar, ojalá con el 100% de ejecución de las obras del Presupuesto Participativo, es una cosa que no ha pasado nunca”, señaló.

Indicó además, que existe el compromiso desde la Municipalidad por velar que se respete este presupuesto y esos recursos no se pierdan. En términos de cifras, para este año 2021, el presupuesto para ejecución asciende a aproximadamente USD 7 millones, que incluye el arrastre desde años anteriores.

Sobre la organización en los diferentes barrios y el trabajo que se realiza en coordinación con los dirigentes, Páez explicó que para solventar los vacíos que pueda tener en la gestión un dirigente barrial, se ha conformado una escuela de formación ciudadana. Además, de acuerdo a la normativa vigente, en agosto de este año, se procederá a la renovación de las directivas de los consejos barriales urbanos y de los consejos parroquiales urbanos.

En referencia a la queja por parte de miembros del Concejo Municipal en contra de algunos directores, Páez mencionó que pudo haberse tratado de “un malentendido”. “De lo que yo he visto en los directores hay una plena conciencia del trabajo que deben hacer, una entrega total, pero a veces surgen estos malentendidos y peor cuando se quiere generalizar que todos los directores somo irrespetuosos”, dijo en referencia al reclamo de los ediles.

El funcionario también habló sobre lo proyectos que se planifican, especialmente en Yahuarcocha. “El punto principal ahora es el espejo de agua, la contaminación que existe en la laguna, hacia allá deben estar encaminados todos los esfuerzos”, puntualizó.