Ramiro Galarza: ‘Otavalo es parte de mi vida’

ramiro-galarzaIbarra. Cuando los otavaleños hacían apuestas para saber quién será el nuevo alcalde, un nuevo nombre irrumpió en el escenario político. Se trata del doctor Ramiro Galarza, quien tiene el aval de Avanza, el apoyo  del proyecto Comarka, movimiento de Acción Ciudadana y partido Socialista.

Galarza es consultor de gestión estratégica y regresa a su ciudad con el afán de llegar al sillón que por trece años lo ha ocupado Mario Conejo Maldonado. El otro nombre que suena es el del exprefecto de Imbabura, Gustavo Pareja Cisneros.

¿Qué le motiva a participar?
Tengo una vocación de servicio público. Este es un compromiso colectivo por el cual nosotros queremos transformar al cantón, hacer de Otavalo, esto que hemos denominado con muchísima fuerza una ciudad del agua.  

Pero, usted ha estado alejado de Otavalo…
Yo sí he participado en su desarrollo en la medida en que Otavalo es parte del país y la nación. Nunca he dejado de estar en Otavalo, nunca me he apartado de la realidad de Imbabura. Otavalo es parte del país y es parte de mi vida.  

En todo caso ha visto el caminar de Otavalo desde lejos…
Otavalo siempre está cerca, no es una cosa lejana. En un mundo  globalizado, internacionalizado, estar  a dos horas de distancia no es estar lejos. Los problemas de Otavalo no son distintos a los del resto del país.

¿Conoce la realidad de Otavalo?
Yo soy un consultor y lo primero que se hace es conocer el estado de situación y este es un gran compromiso político, humano y profesional que lo asumo individual y colectivamente.

¿Con qué cuenta, a más de su compromiso?
Con un equipo tecno-político grande y una red de influencia y de poder que ha crecido a lo largo de estos años que me he concentrado en trabajar en Otavalo.

¿Ya le conocen?
Hoy me conocen más y mañana será mucho más y cuando estemos en el proceso electoral llegaremos a un 75% de conocimiento.

¿Entra en desventaja?
En cierto punto sí, pero con una inmensa ventaja sobre ellos. Primero, provengo de una cultura política distinta que no tiene nada que ver con el contrato, con la corrupción, con la construcción de un clientelismo. Vengo con las manos limpias.

¿Se refiere a sus posibles contrincantes?
Por supuesto. Gustavo Pareja ¿no era quizá el prefecto más remunerado del país en una de las provincias más pobres?. Y qué decir de los 13 años del actual alcalde Mario Conejo. Cuando tenemos datos del 75% de pobreza en el sector rural. me pregunto ¿qué ha hecho en 13 años?. Una forma de corrupción es no comprometerse con su gente, a las comunidades no ha servido.

¿Habla con resentimiento?
No, pero sí soy un indignado con la forma terrible con que se ha tratado a Otavalo.

Su estrategia, ¿cuál es?
Primero hacernos conocer, dialogar con la gente, construir una propuesta política con la gente. Segundo, queremos que la gente comparta nuestro proyecto político y tercero invito a debatir a los otros candidatos para que se hable sobre el desarrollo de Otavalo,