Rally al país inicia en Yahuarcocha

rallyLlueve, truene o relampagueé el inició de la Vuleta a la República al Ecuador será hoy en Ibarra. El torque, la velocidad  pura y el vértigo se unirán  en el evento tuerca más importante del país. Por primera vez arrancará el giro automovilístico en la capital imbabureña. Jhymer Armijos, coordinador de la primera etapa, que unirá a Imbabura y Pichincha, dijo que participarán alrededor de 70 máquinas de diferentes modelos, colores y cilindrajes.


La carrera se dividirá en dos fases. Hoy saldrá el piloto más rápido en una prueba denominada super prime de velocidad, que se desarrollará en el autódromo Internacional de Yahuarcocha, anexo dos. Según el reglamento largarán dos bólidos al mismo tiempo y girarán dos veces al trazado de 3.7 kilómetros. El piloto con el mejor ‘crono’ se ubicará primero en la tabla de ubicaciones. “Todo está listo para la primera etapa. Hicimos el recorrido en las vías y hay novedades pero que se solucionarán”, dijo.
El circo tuerca se abrirá hoy en el parque ‘Ciudad Blanca’ desde las 09:00. Los aficionados no solo podrán mirar la revisión mecánica de los bólidos, sino también podrán fotografiarse y tener contacto con los pilotos y los autos. Las tripulaciones de todo el país permanecerán hasta las 13:00. Luego en caravana se trasladarán hasta el autódromo José Tobar Tobar para el inicio del super prime.

 

PRIMERA ETAPA
Los pilotos recorrerán en la primera etapa, entre enlaces y primes, 189.7 kilómetros. En Imbabura se desarrollarán tres puntos de velocidad. El primero será entre El Priorato y San Alfonso con 21.9 km.  El segundo recorrido será entre Imantag- Coñaquí y Cotacachi. La tercera parte de la velocidad unirá a Cuicocha y Selva Alegre. En total serán seis primes de velocidad.

LOS MEJORES
Los pilotos de renombre como Luis Valverde, Luis Miguel Astudillo de Cuenca, Camilo Rivera, Carlos Paredes y Paúl Zea quien corrió el rally de Argentina y de México, entrarán en escena. Los que se perderán la vuelta al país son los hermanos Homero y Rubén Cuenca.
Según Armijos, este año no animarán la competencia pilotos de Colombia y de Perú como fue el año pasado. Las categorías establecidas van desde 0 a 1150 c.c, de 1300 a 1600 c.c, 1600 c.c a 2000 c.c y los turbo alimentados con tracción integral. En esta última serie se inscribieron 7 autos de marca Mitsubishi modelo evo nueve y diez.