Raiza Zamora: “Vamos a convertir a la política en el arte de servir”

La joven abogada Raiza Zamora también está participando en esta contienda electoral. Su aspiración y al igual que la del resto de sus compañeros de lista, es llegar a ocupar una curul en la Asamblea Nacional. Está cobijada bajo la bandera del Movimiento Avanza. Conozca algunas de las propuestas que las compartió en el segmento Pulso Electoral del canal digital ENTV.

¿Con qué discurso está llegando a la gente?
Somos gente nueva, somos gente diferente que estamos incursionando en la política. Ahora eso es lo que exige la gente, que a la Asamblea vaya gente nueva, gente preparada y al menos Raiza Zamora y todos mis compañeros encajamos muy bien en esta exigencia ciudadana.

¿Qué destaca de entre sus propuestas?
Nosotros tenemos una carta abierta de varias propuestas. Al caminar con la gente hemos encontrado la necesidad de tener un trabajo estable y es por eso que hemos pensado en tener una ley (Ley de Geoparque) que protega a Imbabura aprovechando que somos Goeparque mundial y nos dé la oportunidad de que el Estado pueda destinar hacia Imbabura recursos para fomentar el turismo y por ende permitirá reactivar la red hotelera.

¿Usted va a impulsar una reforma al actual COIP?
Por su puesto, ya que tenemos aún ciertos vacíos legales. Yo fui la primera en sacar a la luz un delito cybernético en Imbabura, allí el sospechoso fue llevado hasta instancias de tribunal y de juzgamiento. Es aquí en estas instancias en donde se traba el proceso y uno se da cuenta que existen vacíos legales. Esta reforma permitirá una sanción más efectiva y eficaz.

¿Cómo se cuida la salud de la gente que le acompaña?

El CNE ha emitido un protocolo de seguridad para todos quienes somos candidatos. Es por eso que en mis recorridos vamos muy pocas personas, es verdad muchas gente que se quiere unir a nuestros recorridos, pero lo hacemos en grupos para evitar contagios y precautelar la seguridad de la ciudadanía. Es necesario como le digo realizar esos recorridos y más aún para nosotros que somos candidatos nuevos.

¿Qué pasó, ustedes los candidatos de Avanza en algún momento pedían respeto a las ciudadanía en redes sociales?
Sí, nosotros seguimos luchando por una campaña limpia desde las redes sociales. Es importante que si hacemos una nueva política lo hagamos desde un inicio. Ya han salido perfiles falsos, en donde personas maliciosas se esconden para desprestigiar a los diferentes candidatos. Es más por eso yo hago una invitación a los demás compañeros candidatos de las otras listas en que si se sienten perjudicados por un perfil falso denunciemos inmediatamente este hecho ante las autoridades.

 

Hoja de vida.
Es una abogada que se ha estado desempeñando en el libre ejercicio. Fue presentadora de televisión. Ha estado desde su profesión ayudando a las personas de bajos recursos económicos.

También dijo:

“En nuestra propuesta también está activar la sede de la casa legislativa en la provincia de Imbabura. Hoy los asambleístas tendrán una oficina en donde ustedes podrán encontrarles y reclamarles sobre las importantes propuestas que se están realizando. Existe la sede pero nunca se le encuentra allí en esa oficina al asambleísta. Los asambleístas, al menos en nuestra provincia de Imbabura deben hacer unos tres días de trabajo en territorio.

Francisco Burbano, es un líder deportivo del cantón Otavalo. Se ha destacado en varias acciones que se han desarrollado en el cantón Otavalo. Busca llegar a la Asamblea.

 

Anita Reina, exreina del cantón Ibarra. Su alterno es Andrés Almeida, un líder deportivo. Reina tiene dos maestrías dentro de su hoja de vida, aspira representar a Imbabura en la Asamblea.

 

Ernesto Castañeda, es un líder indígena del cantón Otavalo (comunidad La Compañía). Su alterna es Matilde Gramal, otra líder indígena del sector de Peguche en Otavalo.