Rafael Correa fue más popular en la red en la campaña electroral (infografía)

rafaelQuito (Pichincha).- La oposición creía que las redes sociales sería su gancho ganador; pero se equivocó. El candidato y presidente reelecto Rafael Correa fue el más popular en Twitter y Facebook y sus seguidores marcaron una tendencia durante la campaña electoral.

Ese fue el resultado de un informe de Ciespal, que se propuso observar el movimiento en las redes sociales antes de las elecciones del domingo pasado. Durante tres meses, su departamento de Contenidos Digitales y Multimedia siguió a los ocho aspirantes a la Presidencia para evidenciar cómo usaban el mundo digital para promocionarse y las repercusiones de sus mensajes hasta el 15 de febrero pasado.

El Mandatario Rafael Correa no estuvo siempre a la cabeza. José Rivera, director del Departamento de Contenidos Digitales, explica que cuando se inició el monitoreo de los candidatos se encontraba en segundo lugar, según el número de seguidores de Facebook. Mientras que en Twitter siempre tuvo la delantera. “El Presidente Rafael Correa usa su cuenta en Twitter como una ventana de diálogo con sus seguidores”.

Según el informe de Ciespal, el mayor número de seguidores en Facebook lo tenía el candidato Guillermo Lasso, quien había empezado su campaña en el 2012 en este espacio virtual. Además, se presenció un inusual aumento de fans del aspirante por el Prian, Álvaro Noboa, en las últimas semanas de campaña.

No obstante, una estrategia clara y precisa hizo que Rafael Correa incrementara en más de 250 000 seguidores en los tres meses de observación.

El informe del equipo de investigadores señaló varias tácticas que sirvieron para obtener ese resultado. Por ejemplo, el Mandatario fue el primer candidato que realizó un video especial dirigido a las personas que participan en las redes sociales. En ese producto solicitó a sus seguidores compartir los contenidos que propuso Alianza PAIS en sus redes y plataformas. Este mensaje tuvo el efecto deseado y los seguidores compartieron el video con sus amigos, hasta convertirse en una cadena.

Lasso intentó copiar esa idea, pero lo hizo tarde. Su video se envío un día antes de que terminara la campaña electoral y de que se iniciara el silencio electoral hasta el día de las elecciones.

Otro eslabón para el éxito de la campaña del Presidente, explicó Rivera, fue el usó un slogan “Ya tenemos presidente”, que agrupó un sitio web, con mapa de ruta que incluyó un vínculo hacia propuestas. Además, direccionó a la página de Movimiento País y contaba con un opción para suscribirse, fan page de Facebook”. Esta táctica que agrupó y fortaleció el trabajo en las redes.

Esta red de apoyo abarcó a más 13 000 personas quienes participaron y compartieron contenidos para la campaña. “Algo novedoso de la página fue el karaoke, donde las personas podían realizar su video cantando el jingle de la campaña, subirlo a Youtube y compartirlo en las redes. Existen 112 videos realizados en esta app de Facebook”.

Otro factor innovador en la cruzada electoral de Alianza País fue la transmisión en directo, vía el servicio de livestream, de los mítines políticos para ser visualizados por Internet.

El informe de Ciespal también revisó un fenómeno que pegó fuerte en las redes y fue la virilización de videos irónicos y críticos de a los candidatos. “En esta campaña ha existido un gran despliegue de creatividad en cuanto a video. Hay piezas de sátira política que no podemos dejar de mencionar, como la Feriatta, la Carajeada y Déjame vivir, atribuidas al perfil Políticamente Incorrecto en las que se parodiaba a los candidatos Guillermo Lasso, Álvaro Noboa, Lucio Gutiérrez, videos que se difundieron gracias a la viralidad de las redes sociales”.

Asimismo, recalcó que “el video de la bicicleta de Correa también es una de las piezas creadas en esta campaña que ha tenido alto impacto por la viralización y el número de visualizaciones”.

Noboa tiene más fans en Indonesia que en Ecuador

Un dato llamó la atención a los investigadores de Ciespal en la página de Facebook del candidato Álvaro Noboa. Desde el 3 de febrero pasado, 249 000 seguidores se incrementaron sorpresivamente a su cuenta. Según el informe de Ciespal y del propio Facebook se señala que la ciudad donde el aspirante a la Presidencia era más popular fue en Yakarta, en Indonesia. Además, que la mayoría de sus seguidores tenía entre 18 y 24 años

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