Rafael Arias

luis rivadeneira jativaEducador de profesión y poeta de oficio. Nació en Atuntaqui, en 1934. Es doctor en Ciencias de la Educación y estuvo 3 años en el Centro Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá realizando estudios de Filología Hispánica. Es miembro del Grupo ‘Caminos’. Profesor de Análisis Literario y Redacción en el Departamento de Letras de la PUCE y de Literatura en el Colegio “Quito”.

Tiene ensayos de crítica literaria en la Revista Cultura y en El Comercio.
Poeta con capacidad de comunicación con el pueblo, por su fluidez verbal, de metáforas e imágenes graves. Su mensaje, en su mayoría antilírico, indudablemente va a popularizar la poesía. En su tierra natal, ha visitado su fábrica y sindicato de los obreros textiles, su plaza pública, las comunidades  campesinas y los centros educacionales. Junto a otros escritores y artistas, adoptó medidas radicales en beneficio de la cultura, lo cual posibilitó la renovación de la Casa de la Cultura en 1966, a la cual democratizan. En esta época se constituyó la Asociación de Escritores y Artistas Jóvenes del Ecuador.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Occidentalmente tristes (1969). Los columpios de la noche (1973), Es difícil volver  al paraíso (1985), De la tierra, la sangre y los olvidos (2004).
En su artículo “La odisea de la enseñanza de las letras”, manifiesta: “Sí, es una odisea, por más de una razón. Posiblemente Odyseus haya muerto, pero el esquema de la aventura es similar. Sólo que, aunque no estamos volviendo de guerra alguna, nos encontramos en plena batalla: queremos llegar allá, lejos, a la tierra donde todos hablan y escriben correctamente y son ciudadanos perfectos en la República de las Letras”.
En su poesía “Gozo infinito”, de su libro: “de la tierra, la sangre y los olvidos”,  nos transporta a la nostalgia, al decir: “Cuando el sol se tiende en sus declives, / los poliedros ruedan/ y a distancias celestes, / y ahí, / endurecidos de eternidad, / quedan/ como testimonio/”.
Regresó a su tierra natal y en su casa de adobe, madera y teja, escribió sus mejores poesías. 

 

Luis Rivadeneira Játiva
     rivadeneira.luis@gmail.com