Radio Tropicana HD salió del aire

p9

TULCÁN Ayer,  la nostalgia en  la cabina de Radio Tropicana HD era evidente. Todo estaba dispuesto como siempre. Los micrófonos, audífonos, las consolas, y el equipo de locutores, listos para su trabajo. Pero el avance del reloj indicaba al jovial grupo  que la señal de la 103.7 en Carchi y 96.3 en Imbabura se apagaba a las 00:00 de este lunes.


La esperanza de volver al aire estaba intacta. “Se cierra la radio porque hay que cumplir la Ley. Estamos con la ilusión de participar y obtener la frecuencia con el apoyo de las autoridades”, dijo su director Iván Chingal. La señal salió del aire por temas legales, en los que no se quiso ahondar.
Lo más importante para el equipo de Tropicana HD fue abrir micrófonos para agradecer a sus miles de oyentes.  Una de ellas, Sandra López, quien llegó con su hijo desde Potosí, municipio  colombiano que se ubica a una hora de Tulcán. Sandra emprendió el viaje cuando el viernes escuchó que la radio salía del aire. Con gran alegría saludó a quienes  a diario escucha. “Runa Shungo” y “Wayco Loro” la recibieron con una sonrisa.
 Sandra cuenta que desde que tenía cinco años cuando la Radio se denominaba Juventud ya era oyente.  A sus 30, dice que ha crecido con esta emisora y no puede contener las lágrimas al saber que su señal se apaga. “Wayco Loro”, “Runa Shungo”, BigMaster y “Alfred Sensation”  hacen de las suyas. Bromean, se ríen, molestan. Y dicen que hay que tener fe; ser optimistas.  
El reloj avanza, son las 12:00 y los teléfonos de la radio no dejan de timbrar. Ingresa la llamada de Gladys Cruz desde Ibarra. “A donde vayan que Diosito les cuide”, dice con vos nostálgica. Entonces ingresa la llamada de un niño desde San Pablo de Los Lagos en Imbabura. “Siempre los escuchaba”.
Mientras eso ocurre, la gente sigue llegando hasta el cuarto piso del edificio ubicado en la calle Olmedo y Ayacucho a la espera de ingresar. Una cabina de aproximadamente 5 x 4 metros es insuficiente para acoger a todos los que quieren acompañar al grupo humano que está detrás de la 103.7 y 96.3.
“Runa Shungo”, un personaje querido por los oyentes no pudo evitar las lágrimas al afirmar que era el último programa. Dice que lleva 18 años en la estación. “Nos duele, porque además hay una crisis y nos quedamos sin trabajo. De la radio manteníamos a nuestra familia.  Ahora nos quedamos de manos cruzadas”, dijo.
 Jefferson Benavides también tiene un semblante triste. Él es “Wayco Loro”, el dúo de “Runa Shungo” en el programa “El Show de la mañana”.  Lleva tres años y medio haciendo este personaje pastuso. “Nos quedamos sin empleo. De la radio llevábamos el pan a nuestros hogares”.
Widinson Serrano, a través de los micrófonos agradeció a la gente por su fidelidad. No dio detalles del tema legal, solo indicó cumplen la Ley y guardan a esperanza de volver al aire Esta radio nació en Carchi como  Radio Juventud, propiedad del alemán Herman VonLinken, siendo la primera en FM en el norte del país.  Hace 15 años pasó a ser Tropicana HD. Hoy, luego de 32 años, salió del aire.