Radiación UV entre “muy alta” y “extremadamente alta” en los Andes de Ecuador

Quito.- Los niveles de radiación ultravioleta (UV) se situarán este jueves entre “muy altos” y “extremadamente altos” en la región andina de Ecuador, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

De acuerdo a la fuente, en la región Interandina se registrarán niveles entre 7 y 12, mientras que en el resto del país éstos fluctuarán entre “moderado” y “muy alto”.

Los niveles en la región amazónica oscilarán entre 6 y 8, en tanto que los de las zonas del litoral estarán entre 7 y 9, y en la insular de Galápagos estarán entre 8 y 9.

El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, figura entre los principales atractivos turísticos para el país, especialmente para los extranjeros.

Las islas Galápagos fueron catalogadas en 1978 como patrimonio natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según las recomendaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en los niveles 1-2 se puede permanecer en el exterior sin riesgo.

De los niveles 3 al 7, sugiere mantenerse a la sombra, utilizar ropa de manga larga y evitar colores oscuros. Además, usar crema de protección solar, sombrero y gafas con protección ultravioleta.

A partir del nivel 8, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología recomienda buscar la sombra y apunta que es “imprescindible” usar ropa de manga larga, evitando los colores oscuros.

Sobre el pronóstico meteorológico, el instituto especializado emitió el 24 de diciembre un boletín sobre lluvias, válido hasta el 27 de diciembre, en el que advertía que se preveían precipitaciones intermitentes de intensidad moderada a fuerte en la cordillera oriental, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas aisladas y niebla.

De acuerdo al boletín del Instituto, con vigencia hasta la mañana de este viernes, la zona que podría resultar afectada es la Amazónica, específicamente en las estribaciones de la cordillera de Morona Santiago, Napo, Pastaza y Sucumbíos.