“Son la peor raza que existe” dice un vigilante aduanero a una mujer afroecuatoriana

RAZA

Ibarra.- Un video que comenzó a circular días atrás en la red social Facebook pone en evidencia el maltrato racista al que, en ocasiones, son sometidos comerciantes afroecuatorianos al ingresar al Ecuador, por parte de autoridades aduaneras.

 

En las imágenes se puede observar a dos uniformados revisar los paquetes de dos mujeres quienes estaban ingresando al país, por el puente de Rumichaca. Allí uno de ellos le pide a una ciudadana que retorne a pagar los impuestos antes de cruzar el puente. Ella -con intención de pasar la frontera- le responde que es ecuatoriana y que no es colombiana y que no puede regresar. El vigilante aduanero insiste que que retorne al control respectivo.

Posteriormente, el mismo uniformado se dirige a la otra mujer indicando que no entiende su comportamiento. “Son la peor raza que existe…” se puede escuchar en el video (50 seg.) y que tiene una duración de 2 minutos con 17 segundos y más de 68 mil reproducciones.

Estas palabras, calificadas por los usuarios como “racistas”, provocaron la indignación en la red social quienes reclaman por la agresión “verbal y psicológica” al que son sometidos los comerciantes afroecuatorianos que a diario ingresan mercadería de la frontera.  

El pasado 7 de febrero los comuneros de Mascarilla cerraron la Panamericana Norte reclamando por el abuso de los aduaneros y exigiendo se les permita traer productos desde Colombia para venderlos en el país.

Ellos se reunieron con las autoridades para intentar solucionar sus requerimientos y ratificaron el compromiso de parar estos comportamientos. El video fue compartido 968 veces.