“Sarca” olfateó marihuana entre bultos de papas

Una pareja de ecuatorianos fue detenida la noche del pasado miércoles por personal de la Policía Antinarcóticos, al ser encotrados en delito flagrante transportando  133 802 dosis de marihuana. La droga tenía como ruta Colombia-Tulcán-Ibarra-Quito. La aprehensión fue posible gracias a una denuncia telefónica al 1800 DROGAS.   

Julio Miño, jefe de Antinarcóticos de la provincia, indicó que la noche del miércoles, a las 20:30, la llamada fue recibida por personal policial y se alertó de movimientos sospechosos en los pasos informales de La Pintada en Tulcán. Con apoyo de Centro de Adiestramiento Canino, CRAC y  Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, GEMA, se desplegó un operativo  de interdicción de carreteras en el sector de Yalquer, perteneciente a la parroquia de Julio Andrade en el cantónTulcán. El oficial detalló que en el sitio,  se observó un vehículo que bajaba  a gran velocidad, razón por la cual los unifornados siguieron al automotor para interceptarlo. Se trataba de un vehículo  tipo camioneta Toyota de color rojo de placas IBC-4410.
Al estar en Yalquer, los agentes antinarcóticos observaron a dos personas bajando de la camioneta tres sacos de yute de color blanco. Se verificó que dos hombres y una mujer movilizaban en medio de la oscuridad los tres bultos que estaban en el balde del vehículo. Cuando los tres implicados notaron la presencia policial intentaron darse  a la fuga. Sin embargo, dos de ellos logran ser interceptados y detenidos. Se trata de los ecuatorianos: Hermes B., de 28 años y Narcisa P., de 29. El tercer implicado  escapó entre los matorrales del sito y  la oscuridad del lugar dificultó su ubicación.  

CANES ANTIDROGA
Geovanny Gavilanes de la Unidad Antinarcóticos y jefe del Centro Regional de Adiestramiento Canino, CRAC, señaló que gracias a la ayuda del can “Sarca” se pudo registrar el vehículo y se tuvo la alerta de que en los sacos de yute habían sustancias estupefacientes. En efecto, se encontró al interior de los bultos de papa tres paquetes envueltos en cinta de emabalaje que contenían una sustancia vegetal verdosa con caraterística a estupefaciente.
Tras las pruebas de campo, se determinó que se trató de 66 901 gramos de marihuana cuyo valor en el mercado negro nacional es de 30 mil dólares.
El uniformado dijo que de los dos detenidos, uno está con instrucción fiscal y la segunda persona  salió en libertad.
“La gente ya no tiene vergüenza en ocultar las cosas. Se les ha vuelto una costumbre utilizar estos caminos de tercer orden para incluso en sacos de papas esconder estas sustancias estupefacientes” dijo. El jefe del CRAC explicó que el trabajo de nueve canes antidroga del Carchi, permiten  detectar anfetaminas, clorhidrato, marihuana y demás sustancias estupefacientes. El trabajo de los canes alerta a los agentes a hacer una inspección minuciosa y lograr este tipo de incautaciones, señaló.
Personal policial hace   un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos para evitar el microtráfico en la frontera norte.