“Exporta Fácil” logra ventas en alrededor de cincuenta mercados internacionales

importacionesGuayaquil. A través del programa del Gobierno Nacional denominado “Exporta Fácil”, micro, pequeñas y medianas empresas han efectuado 1.064 exportaciones, a por lo menos 50 mercados internacionales, en menos de un año, informó el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador).

El programa fue creado el 12 de octubre del 2011 y hasta el 18 de mayo de este año, el monto de lo exportado, a través de este mecanismo, bordea los $ 198.000. De esta cifra, Estados Unidos fue el principal destino, con 622 exportaciones, seguido de Canadá, con 69; y Australia con 54.

De acuerdo con estadísticas del programa, las provincias que más han utilizado esta herramienta son Pichincha con 665 exportaciones, Manabí con 157, Santa Elena 70, Tungurahua 64, Guayas 42, Azuay 27 e Imbabura con 23.

Exporta fácil es un programa gubernamental coordinado por el Ministerio de Industrias y Productividad, Correos del Ecuador, Pro Ecuador, la Secretaría Nacional de Aduanas (SENAE), entre otras instituciones.

El programa está diseñado para facilitar las exportaciones de artesanos del país, y de micro, pequeñas y medianas empresas, considerados actores importantes de la economía popular y solidaria, según las autoridades.

El sistema opera de forma simplificada, ágil y económica través de la empresa estatal de Correos del Ecuador. Adicionalmente funciona con los beneficios de los diferentes programas y servicios de las entidades participantes.

A través de Exporta fácil se pueden enviar productos no perecibles o mercancía que por su característica o embalaje, no requieran cadena de frío para su conservación. Las exportaciones pueden tener un valor declarado de hasta $ 5.000 (FOB) y se pueden enviar uno o varios paquetes de hasta 30 kilos, por cada exportación.

Con este programa se reducen los trámites y los costos logísticos, lo cual hace más factible la exportación y elimina la cadena de intermediación. De ahí que impulsa el incremento de las exportaciones, a nuevos actores, mercados y productos.

El único requisito para quienes van a exportar es tener un comprador en el exterior y haber negociado previamente la transacción comercial. Este preacuerdo debe incluir la forma de pago y los documentos requeridos para la desaduanización.

Los emprendedores interesados en exportar sus productos pueden acceder a este servicio desde cualquier parte del país, a través de la web (www.exportafacil.gob.ec). En el portal obtendrán la información necesaria y orientación para realizar los trámites de exportación y exportar.