“Esperamos que salga este fin de semana”

QUITO. El canciller Ricardo Patiño dijo el miércoles que espera que la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, salga del país antes del fin de semana, luego de las divergencias surgidas por presuntas afirmaciones de la diplomática recogidas en un cable de WikiLeaks.

En una reunión con corresponsales, Patiño afirmó que "esperamos que (salga) antes de este fin de semana, que se entienda que la mayor brevedad posible significa pocos días, que no se entienda que se trata de una semana, que se entienda que se trata de pocos días".

En diálogo con radio Sonorama, la portavoz de la embajada de Estados Unidos, Martha Youth, indicó que no tenía información sobre la fecha en que Hodges dejará el país pero indicó que "el gobierno ha pedido lo más pronto posible y ella está examinando las opciones para salir".

El martes Ecuador declaró a Hodges persona no grata y le pidió que deje el país "lo antes posible" en reacción a un cable de WikiLeaks divulgado el lunes por el diario El País de Madrid de octubre de 2009 en el que la embajadora Hodges aseguraba que el entonces comandante de la policía, general Jaime Hurtado, estaba involucrado en actos de corrupción de lo cuales sabía el presidente Rafael Correa.

"No hay duda de que habrá repercusiones… no conozco ninguna conducta de altivez de un gobierno que no tenga consecuencias, el gobierno de Estados Unidos… puede tomar varias decisiones, pero esperamos que considere, valore la razón de nuestras decisiones", dijo Patiño.

Añadió que el gobierno ecuatoriano no quiere "que se afecten las relaciones con Estados Unidos".

Una alta fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos que no se identificó por razones de protocolo, dijo que "la embajadora Heather Hodges es una diplomática experimentada y talentosa. Tiene una larga trayectoria con muchos logros en varias misiones importantes en el mundo. Se desempeñó de manera ejemplar en cada una de ellas, incluido Ecuador… El Departamento está estudiando nuestras opciones en respuesta a esta medida lamentable".