“Empresa de Agua Potable está en quiebra”, dijo alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo

pag3foto1“Hay un pedido de auxilio de la Emapa porque esa empresa está completamente quebrada, pero yo he dicho no al incremento de la tarifa del agua, mientras muestre la Emapa un comportamiento serio en el manejo económico”, enfatizó el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo. “No puedo pedirle a la ciudad que cubra las ineficiencias de la empresa; imposible”, enfatizó.

 

DIFICULTAD. Explicó que la Empresa de Agua Potable está quebrada porque para el año 2015 “tenía seis mil dólares para inversión en obras, en un presupuesto de 12 millones de dólares”, criticó el alcalde.
“Todo es sueldos y salarios; están haciendo una reingeniería; están empezando a comprar renuncias de las personas que no están trabajando eficientemente”, acotó.
Agregó que con la disminución de sueldos al gerente y a los directores, se logró más recursos para obras. Consideró además que contaban con puestos innecesarios, como Nuevos Productos, área que “en siete años no escribió ningún informe… hay una unidad de Proyectos que no ha desarrollado un solo proyecto en seis años; es preferible contratar consultores especializados fuera, que tener diez personas en una unidad sin hacer absolutamente nada”, acotó.
Precisó que se optimizaron los salarios y se disminuyeron las horas extras, en lo que se destinaba más del 10% del presupuesto institucional; “Eso es inconcebible”, comentó Castillo que aspira hasta mayo realizar una nueva evaluación para que la empresa pueda invertir.

MEIDAS. Para la compra de renuncias cuentan, al momento con 150 mil dólares, por lo que el proceso se cumplirá hasta en un lapso de dos o tres años más.
De las 350 personas que laboran en Emapa, deberían salir cien, con el tiempo, dijo Castillo.

EMAPA. Recorte de personal, disminución de energía eléctrica, ahorro en horas extras, así como en contratación de vehículos, son algunas medidas que se han tomado en la Emapa-I para no golpear el bolsillo de la ciudadanía, dijo el gerente de la empresa, Arturo Fuentes.
Agregó que el recorte en la empresa será de 20 personas de diferentes áreas como jefaturas, operativos y administrativos. Una de las que se elimina es Marketing.
Fuentes recordó que la tarifa de agua potable no se ha incrementado desde 2010.
Actualmente la tarifa en Ibarra de la que parte el cobro es de USD 3,08 hasta 10 metros cúbicos (10 mil litros de agua).El gerente considera que a este monto se debería aumentar 1 dólar, en caso de que las medidas no den resultado.  
Los recursos son insuficientes y Fuentes explica que esto se debe a que, además de que no se han revisado las tarifas,  no se ha planificado adecuadamente. De esta falta de recursos, el más afectado es el sector rural, al que no llegarán las obras.

Frases

“Yo no puedo pedirle a la ciudad que cubra las ineficiencias de la empresa; eso es  imposible”: Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra

“Si después de demostrar que somos eficientes y es necesario subir tarifas, tengo que ponerlo en consideración“: Arturo Fuentes, gerente de Emapa