Quito será epicentro mundial de análisis de todas las aristas de la migración

Quito. La capital ecuatoriana se convertirá la próxima semana en centro neurálgico del debate internacional de todas las aristas de la migración, un fenómeno que adquiere cada vez mayor relevancia planetaria y al que no es inmune ningún continente.

El martes arranca en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), con la participación de 1.300 delegados de unos 150 países, evento que pondrá fin a la Presidencia ecuatoriana del organismo.

Aunque la agenda oficial se desarrollará entre el martes y el viernes, el domingo y lunes tendrá lugar la segunda edición del Foro de Jóvenes, en el que líderes juveniles y sociedad civil abordarán diferentes problemáticas relativas a los flujos migratorios desde su propia perspectiva, como prolegómeno a la cita internacional.

“Es un evento donde la comunidad internacional se da cita en Quito para hablar sobre un tema que nos interesa a todas las naciones del mundo: Las corrientes migratorias en el momento actual en el sistema internacional y cómo estas tienen una interacción con el desarrollo sostenible”, avanzó a Efe el canciller ecuatoriano, José Valencia.

El titular de Exteriores precisó que se espera la llegada de más de 150 delegaciones, pero también de representaciones de numerosas ONG, organismos internacionales y regionales, del sistema de la ONU, además de académicos y expertos.

El evento será inaugurado en la tarde del martes por el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenhozner, al tener el presidente, Lenín Moreno, programada su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos.

El acto será oficiado por el presidente del FGMD, el embajador ecuatoriano Santiago Chávez, con la participación de representantes de la denominada Troika de la entidad (Alemania, Marruecos y Emiratos Arabes Unidos) y otros miembros del mecanismo como sociedad civil, empresarios y autoridades locales.

El encuentro cuenta con tres ejes independientes desde los que se abordará la migración, a saber: el de alcaldes -que celebrará el sexto foro de encuentro-, el empresarial -que analizará el fenómeno desde ángulos como la tecnología y proyectos concretos-, y el de la sociedad civil.