Quinua, una alternativa agrícola

p12f1TULCÁN. En el Carchi buscan quintuplicar la producción de quinua, a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Quinua.  En Carchi la producción sobrepasa las 500 Has y en tres años intentan sembrara 2 500 Has.

Diversificar. El Magap busca diversificar  los cultivos, en base a un programa que subsidiará en un 40% la entrega de semillas certificadas e insumos agropecuarios. El precio de un quintal alcanza los100 dólares, valor que vuelve atractiva la siembra, explica el director del Magap, Mauricio Terán.

“En el 2 013 producir 1 500 Has., mientras que  en el 2 014 y 2 015 subir a 2 500 Has”. Una de las preocupaciones constantes es la humedad que provoca altos riesgos durante la cosecha, pero se están tomando las previsiones necesarias para garantizar los procesos de almacenamiento y aireación. El proyecto contempla un banco de semilleristas que será el encargado de proveer la semilla certificada a los beneficiarios.

En el Carchi, una parcela con producción nacional es evaluada y podría ser certificada para abastecer a la región norte. Los técnicos aseguran que la media nacional de producción es de 20 quintales por hectárea, pero en el Carchi esa cifra es triplicada, es decir 60 quintales por hectárea o  alrededor de tres toneladas. Una hoja de ruta identifica a los beneficiarios de la siembra de noviembre del 2 013 en los cantones Espejo, Bolívar y Mira. Una hectárea tiene un costo estimado en $500,  sin embargo los productores coinciden que la comercialización ha sido uno de los serios problemas que han debido enfrentar. El Magap aclara que la producción será exportada hacia Estados Unidos y Europa.