Quinua, producto que avanza en Carchi

Carchi. La quinua, un alimento ancestral y muy beneficioso para la salud, se ha convertido en el favorito para los productores del norte del país. Ellos ahora cuentan con tecnología de punta con la cual ya benefician a 400 familias carchenses.

Proyecto. Fegrandinos es el nombre de la planta que se ha permitido que los productores puedan impulsar sus productos mediante un adecuado proceso.

“Esta empresa, de la Federación de Organizaciones Productoras de Granos Andinos, trabaja con tres productos que son: trigo, quinua y el chocho, a precios rentables para el productor. Lo que hacemos aquí es un acondicionamiento de granos que consiste en la prelimpia, clasificación por color, tamaño y empacado”, explicó Arturo García, operario de la planta y miembro de esta organización.

Origen y proceso. Esta planta nació con el Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola (PITPPA), que tiene objetivo promover la reactivación del agro, a través de la optimización de procesos de asistencia técnica y extensionismo, complementando con dotación de tecnología innovadora, infraestructura y equipamiento tecnológico de punta.

Cuatro máquinas principales hacen un proceso técnico que cumplen en 1 hora por cada tonelada.

Los granos llegan de Montúfar, Bolívar, Espejo, Mira y algunos de Imbabura.

Luego del trabajo ejecutado se realiza la comercialización para lo cual también cuentan con bodegas para los socios y que puedan vender sus productos. Además la planta está abierta para todas las personas sin que sea afiliado.

Financiamiento y metas. Con lo que produce la planta solventan los gastos de producción, pero también buscan un crédito para que este espacio también funcione como un centro de acopio.

Para ello se necesitaría de una inversión de aproximadamente USD 100 000.

Son dos años que llevan con este proyecto que permite fomentar el trabajo del agricultor en el norte del Ecuador y que esperan cuentan con la acogida de más personas para que puedan salir adelante.

La voz del agricultor. Luis Antonio Ruano es un agricultor de San Isidro que lleva 35 años en esta labor. Él comenta que la quinua se ha convertido en un producto especial que está abriendo espacios en el comercio. “Hemos optado por cultivar quinua que nos ha dado unos buenos ingresos. Son USD 60 por cada quintal”, dijo el productor.