Quintuplicarán energía

altQuito. Cambiar la matriz energética del país en los próximos cinco años es la intención del Gobierno, explicó el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, quien anunció que para 2016 Ecuador habrá quintuplicado su capacidad energética y que a fines de 2011 existirán ocho hidroeléctricas en construcción.


 Declaración. “En una entrevista con El Ciudadano TV, Glas detalló que al momento la energía hidroeléctrica representa un 40% de la producción, pero que la intención es que en pocos años ese porcentaje sea del 90%. “Los cambios de matriz no son solo planes, las hidroeléctricas están en construcción, el reemplazo de hidrocarburos contaminantes también es una realidad”, comentó en la entrevista publicada en la Agencia de Noticias Andes.
A finales de 2011, según datos oficiales, existirán ocho hidroeléctricas en construcción, entre ellas las más importantes: Coca Codo Sinclair y Toachi Pilatón. En la primera se invertirá un total de 1 300 millones de dólares, mientras que para la segunda se cuenta con un préstamo del Barco de Importación y Exportación de Rusia.
“En más de 20 años es la primera operación financiera que hace Rusia con América Latina”, destacó Glas.
Respecto a la energía térmica, que se consigue por combustibles como el gas natural, el fuel oil o el diesel (que es el más costoso), el ministro aclaró que el retorno de Campo Amistad a manos del Estado traerá grandes beneficios en la producción de gas natural y energía eléctrica lo que a su vez representa un ahorro de 77 millones de dólares para el país.
Con la recuperación de Campo Amistad se prevé que en 2014 el parque de generación energética del Ecuador llegue a 470 megavatios con el uso de gas natural.