Imbabura, quinta provincia en tener ordenanza contra violencia

Con la finalidad de erradicar la violencia contra la mujer y prevenir la violencia basada en género en Imbabura, se entregó una ordenanza a la sociedad civil e instituciones públicas.

De acuerdo al Patronato Provincial, Imbabura sería la quinta provincia del país en contar con esta ordenanza, que fue promulgada en el registro oficial el 25 de mayo de 2021.

Asimismo, la provincia también registra un mayor índice de violencia contra la mujer y de género, y ocupa el quinto lugar a nivel nacional. El 76 % de mujeres manifiesta haber sido víctimas de algún tipo de violencia, según estudios.

Ximena Villegas, secretaria de la Red Provincial de Protección Integral en Casos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual, indicó que del 2014 al 2021 en Imbabura se han registrado 16 femicidios, mientras que en 2020 la provincia también ocupó el quinto lugar de femicidios en el país.

Desde hace siete años, de acuerdo a datos oficiales, sucede un femicidio cada 72 horas.

Asimismo, a nivel de Latinoamérica, de acuerdo a Ximena, el Ecuador se localiza en el segundo lugar de embarazos adolescentes y muchos de ellos, son productos de violaciones. “Por toda esta realidad y pendientes de la necesidad ciudadana, con la red provincial desde hace dos años comenzamos el trabajo arduo de la construcción de la ordenanza para la organización y funcionamiento del sistema provincial de prevención y erradicación de violencia contra la mujer y género”.

Además, en su intervención Ximena también mencionó que la ordenanza tiene como fin la conformación y funcionamiento del sistema y la interacción y participación de todas las instancias para lograr la prevención, atención y protección integral.

Por su parte, Edwin Yépez, coordinador del Consejo Intergeneracional, señaló que esta iniciativa surge del trabajo conjunto de la sociedad civil y de las organizaciones de cooperación internacional, así como también de entidades del Ejecutivo Desconcentrado articulados en Imbabura.

En dos sesiones fue aprobada la ordenanza, el 13 y 21 de mayo. El documento también enfrentó algunos retos, según Yépez, uno de ellos fue entender cuáles son las atribuciones que tiene el Gobierno Provincial en el tema de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, la unidad responsable de participación ciudadana del Gobierno Provincial tiene un plazo perentorio para la conformación de un Consejo Consultivo de Mujeres, el cual estará articulado al sistema provincial de Participación Ciudadana y va a constituirse en un órgano consultor y asesor de la comisión de igualdad y género.