‘Unión de Artesanos Quinchuquí’ retoma su actividad organizando una feria

OTAVALO.- Desde el pasado viernes 17 de julio, sesenta artesanos que forman parte de la Unión de Artesanos Quinchuquí, decidieron retomar sus actividades y organizaron una feria que se llevará a cabo todos los viernes en la plaza cultural de la misma comunidad.

El sector
Quinchuquí es una de las siete comunidades que forman parte de la parroquia Miguel Egas. Su producción textil y artesanal se comercializa en varios mercados artesanales del país y el mundo. Los habitantes de esta zona también se dedican a la producción agrícola y a crianza de animales menores.

La mayor parte de los artesanos que participan en esta iniciativa exponía sus productos en la Plaza de Ponchos que se encuentra cerrada desde el mes de marzo debido a la emergencia.

Iniciativa
Humberto Morales, presidente de la Unión de Artesanos de Quinchuquí, aseguró que la iniciativa nace para dar a conocer la producción artesanal de esta comunidad.

“Todos los que participamos en la feria somos productores. La idea de la feria tiene muchos tiempo pero se logró concretar por la emergencia producto de la pandemia que nos dejó con los brazos cruzados y sin poder vender nuestras artesanías”, explicó Morales.

A la espera de visitantes
El objetivo de la feria es recuperar la economía de las familias de artesanos de la comunidad. La jornada del viernes se llevó a cabo con éxito pero esperan que la iniciativa se promocione y puedan fortalecer la feria artesanal con la llegada de turistas.

En Quinchuquí también se encuentra ubicado el mercado de animales, atractivo turístico del cantón. La reactivación de este mercado constituye una esperanza para los artesanos que esperan la llegada de turistas a la nueva feria artesanal.

Muestras artesanales
En la feria artesanal de Quinchuquí se puede observar la elaboración de varios productos, paso a paso, en los talleres demostrativos que se instalaron en la plaza cultural.