Quince camiones están en trámite de devolución desde Colombia

carchiTulcán.- Luego de la devolución de 14 vehículos ecuatorianos, que permanecían decomisados en Colombia por supuesto delito de contrabando, otros 15 automotores nacionales estarían en trámite para ser regresados a sus dueños.

Así lo indicó José Arauz, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, quien explicó que se está trabajando con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN de Colombia, para que los automotores sean declarados en estado de decomiso y poder iniciar el trámite de devolución, gracias a un Convenio Binacional entre Ecuador y Colombia para vehículos decomisados.

Compromiso. El acuerdo se aplazó para que la mayoría de automotores sean devueltos. A decir de Arauz, la retención, obedeció a que los conductores venían con mercancías para declararlas a través de proceso simplificado. “Hablamos de tráfico transfronterizo y no de transporte internacional de mercancías”, puntualizó.

Sin embargo, precisó que la entrega de los camiones se hace con la firma de un acta compromiso con los propietarios de no reincidir en estas faltas en lado colombiano. “De existir reincidencia ya no podríamos solicitar la devolución”, enfatizó.

En Ecuador. El responsable de Aduana agregó que siendo recíprocos con Colombia, la Aduana ecuatoriana revisará los casos de los vehículos colombianos que están retenidos en Ecuador por delitos de contrabando para precisar cuántos de estos podrían ser devueltos, gracias al convenio.

Carlos Orlando Guancha, uno de los conductores que fue beneficiario de la devolución de su camión, la semana anterior, indicó que su automotor estuvo retenido 8 meses. Refiriendo al perjuicio laboral y económico, pidió a las autoridades que continúen mediando en este proceso en favor de los conductores que aún esperan recuperar sus vehículos que son herramientas de trabajo.