José Quimbo: “Mi accionar político va de la mano con el sentir de la ciudadanía otavaleña”

Ibarra.- El concejal José Quimbo en entrevista con EL NORTE, dijo que “cada burgomaestre tiene su forma particular de administrar la cosa pública, en ciertos casos ha existido apertura y en otros no tanto”, en referencia a lo que sucede en el GAD municipal.

¿Por qué lo dice?
A veces nos encriptamos y nos encapsulamos en todo lo que dice el primer anillo del cuerpo asesor y no se quiere dar eco a las sugerencias que nosotros hacemos, especialmente en lo que se refiere al manejo de los recursos públicos.

¿Se aprobó le presupuesto?
Mi voto en la aprobación de la reforma del presupuesto fue un voto observado porque hay algunos argumentos que deben ser priorizados y debe prevalecer el interés público antes que disponer de los fondos públicos a cosas que no son gravitantes ni de importancia en estos momentos.

En torno al 2020, ¿qué pasó?
Prácticamente arrancamos con un presupuesto de USD 35 millones 500 mil y ahora con la reforma hay una merma importante. En torno a la realidad de los GAD en general hay un panorama muy sombrío que ha trastocado todos los planes y programas trazados al inicio del año.

¿Esa merma qué implica?
De los 35 millones se pueden estar mermando unos USD 8 millones, citando una cifra conservadora y eso es grave. Si a eso le sumamos la falta de devolución del IVA que a cada municipio por ley le corresponde, esa gravedad aumenta.

¿No hay apoyo de la AME?
Hay una serie de fórmulas que se están ensayando en la AME, pero hasta este momento no hay nada concreto.

¿Frente a esa realidad, cómo se maneja la administración?
Tengo que reconocer que el GAD de Otavalo ha sido prolijamente manejado en cuanto a recursos, no como quisiéramos, no en los montos que quisiéramos, sin embargo lo poco que se ha tenido se ha tratado de canalizar de la manera más eficiente y en especial en lo relacionado a la contratación pública se lo ha hecho de la mejor manera posible.

¿Es decir, no han dejado de laborar?
Se está trabajando pero a medio gas, no están en toda su capacidad y se entenderá que para cualquier autoridad cuando hay una limitación en la transferencia de recursos se generan serios problemas.

¿Se siguen quejando de la administración anterior?
En la clase política nuestra es típico, hasta folclórico y es parte de la retórica estar echando la culpa al antecesor. Yo creo que la ciudadanía valorará las 190 obras que la anterior administración ejecutó en el cantón y obviamente, yo quisiera que en la presente administración no solo sean las 190 obras, sino que se duplique porque el cantón ganaría.

¿Las críticas le llegan?
Ese tipo de expresiones no me llegan porque mi accionar político va de la mano con el pueblo y con el sentir de la ciudadanía y en ese aspecto mi actuación lo refrendo ante la ciudadanía porque mi norte será los grandes intereses de la ciudad y del cantón, más allá de quien sea la autoridad porque las autoridades somos solo de paso.