Quieren ser la parroquia rural 27 de la provincia

parroquia9 comunidades del sur de Tulcán, se unieron para conformar una comitiva pro parroquialización. La idea es que estos 9 sectores se consideren la parroquia rural número 27 de la provincia del Carchi y la décima del cantón Tulcán, con el propósito de obtener un mayor aporte de las autoridades e instancias como la Prefectura que podrían generar obras para el sector si la jurisdicción se convierte en parroquia rural.

Aspiración. Para Liliana García, presidenta de la comunidad Santa Fe de Tetés e integrante del Comité Pre-parroquialización, este es un paso muy importante que se da por parte de las comunidades del sur de Tulcán, porque la aspiración de convertirse en parroquia viene, desde hace algún tiempo, pero ahora se está empezando a cristalizar.

Representantes. El Comité quedó conformado por: Presidente, Sr. Gustavo Orbe; vicepresidente, Ing. Bayardo Goyes; y, secretaria, Sra. Liliana García, acto seguido se realizó la posesión y toma de juramento.
Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, destacó el trabajo que se ha realizado en este sector, pensando en el adelanto y desarrollo de todas su comunidades, por esta razón se realizó el Plan de Desarrollo y se ha puesto a disposición todo el apoyo para que consigan la parroquialización.

Obras. En este sector, la Prefectura del Carchi ha realizado obras como la implementación de una microempresa vial que involucra a 5 personas, para cubrir 20 km. de anillo vial de las comunidades de Tetés, Chulamués, Guamag Alto y Guamag Bajo, con una inversión de 19.274,39. Asimismo, se entregaron 22 unidades básicas sanitarias por un monto de 1.044.685,49 dólares, de los cuales, la Prefectura aporta 470.185,80 dólares y el Fondo Ítalo Ecuatoriano 574.499,69.

Sectores. Las comunidades que buscan unirse para ser declaradas parroquia rural son: Tetés, Chulamués, Guamag, Modelo, Nispud, La Delicia. Estos sectores ya cuentan con un plan de desarrollo para avanzar en el proyecto.