Quieren prevenir incendios forestales

p6f1Con la intención de prevenir incendio forestales, el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), convocó a representantes de gobiernos parroquiales, municipio de Otavalo, bomberos, policía, gestión de riesgos y cruz roja, para la socialización del Plan de prevención contra incendios que impulsa dicho ministerio.  

 

ministerio. Segundo Fuentes, Coordinador del MAE zona 1 (Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura), explicó que esta cartera de estado, en coordinación con las instituciones de apoyo, está liderando el Plan de control de incendios forestales. ‘Desde agosto hasta parte de octubre, tendremos meses secos y por lo general, en estos tiempos, se dan los incendios forestales’, añadió Fuentes.

 

sanciones. Representantes de 6 Gobiernos parroquiales asistieron a esta convocatoria cuyo fin es socializar el plan, prevenir incendios y realizar acciones de limpieza de caminos, cortafuegos, trabajos silviculturales. ‘En la socialización se dará a conocer las sanciones que se aplican a quienes provoquen incendios, las mismas que van desde 2000 dólares y pueden sobrepasar los 20.000 dólares, según la fragilidad del ecosistema dañado’, aseguró Fuentes.

 

bomberos. Luisa Villalba, jefa del cuerpo de bomberos de Otavalo, sugirió a los asistentes y al representante del MAE, que se dé mayor responsabilidad a la empresa privada y dueños de terrenos, especialmente de los sectores boscosos de San Pablo del Lago, en donde el año pasado se presentó un incendio de gran magnitud y los negocios hoteleros que existen en ese lugar no aportaron en nada para apagar el incendio. ‘No hay empresa privada que salga por lo menos con un vaso de agua para ayudar al bombero que está apagando el incendio’, aseguró Villalba.

 

parroquia. Los representantes de los gobiernos parroquiales, aseguraron que se está trabajando en el cuidado del medio ambiente en cada una de sus jurisdicciones. ‘Hemos coordinado la primera reunión con los miembros de la Junta de aguas de la regional Angla, en donde se socializará las acciones que se tomarán para la prevención de incendios’, explicó Fernando Chiza, representante de San Pablo del Lago.

 

muy tarde. ‘La socialización del plan está un poco tarde, ya que se debió realizar en época de lluvias para estar preparados en el tema de prevención’, explicó Fabián Cabascango, representante de González Suárez.