Quieren hacer minería, pero… de forma legal

Ibarra. Un grupo de personas que integran la Asocia-ción Asopromira, que aglutina a ciudadanos de Imba-bura y Carchi dicen que ya llevan esperando 2 años con la finalidad de que el Estado les otorgue un área, dentro de una zona concesionada para realizar la pequeña minería, pero de forma legal.

Mientras esto sucede autoridades de Estado en la localidad y miembros del orden, realizan el control y el retiro de la gente que se dedica a realizar minería ilegal en el cantón Mira, en la provincia del Carchi.

70 ilegales. Autoridades de la jefatura política del cantón Mira, Comisaría Nacional, el teniente político de Jacinto Jijón y Caamaño, Policía Nacional, DGI, Ge-ma y Umo fueron parte de un operativo de control de seguridad de orden público en el sector Palermo, entrada a las minas del Cielito donde se encontraba un grupo aproximadamente de 80 personas de las cuales 70 personas eran mineros ilegales que no eran del sector y 10 personas restantes de la Asociación Guala-pulos por lo que se suspendió la reunión.

El control. Allí se tomó contacto con Jorge Almeida jefe del campamento “Qui-roz” de la empresa “SOLGOLD”, quien manifestó que las mencionadas personas obstaculizaron el trabajo de la concesionaria.

Por lo que se realizó una conversación con el teniente político de Jacinto Jijón y Caamaño y con Marcelo Burbano de relaciones comunitarias donde se llegó a un acuerdo que se mantendrá un diálogo basado en el respeto para la siguiente reunión que se realizará únicamente con propietarios de los diferentes predios del sector del Cielito donde se exigirá el documento donde avale su legitimidad como dueños de los terrenos también cabe mencionar que gracias a la coordinación del Teniente Coronel Darwin Yandún y a 45 efectivos de policía tanto del DGI, UMO, GEMA se mantuvo el orden de los moradores del sector y personas ilegales de las diferentes partes del país teniendo por culminado el retiro de dichas personas.

El abogado de Asopromira. “Existe un compromiso con las entidades del Estado, en que las comunidades que quieren hacer minería cuiden, los sectores identificados en donde hay “oro”, para que no haya minería ilegal, a cambio hubo el ofrecimiento de que si ellos quieren hacer minería, pueden hacerlo de forma legal, han sido dos años de lucha, desde el 2017 que no se ha cumplido”, dijo el abogado defensor de Asopromira, Patricio Ochoa.

El abogado reiteró que las autoridades del Estado dentro de un área concesionada que se llama Cachaco han desgraficado dos áreas, esta área debe se para pequeña minería de las comunidades que se organizaron y quieren hacer minería ilegal”, dijo el profesional del Derecho. “Han pasado ya dos años y no les dan el título minero. El catastro minero ha sido cerrado, sin embargo otras concesiones han sido escrito el título minero en el 2018. Pero con las comunidades hubo ese compromiso desde donde se conformaron, hace dos años, pero hasta ahora nada”, dijo el abogado defensor de Asorpomira.

Representante. “Nuestra asociación abarca toda la cuenca del río Mira, desde la parte de la Concepción por el lado de Carchi, y por el lado de la carolina en Imbabura, hasta el sector de Alto Tambo en Esmeraldas”, dijo Adalmiro Santacruz presidente de Asopromira. Nosotros fuimos quienes descubrimos la mina de El Cielito a través de una construcción vial que se hizo para la comunidad”, dijo el dirigente de Asopromira.