Quieren fortalecer uso de kichwa

kichwaOTAVALO. El segundo ‘Kichwa Shimimanta Tantanakuy’, (Encuentro por el idioma kichwa), se realizó este fin de semana en la casa de la Juventud, aproximadamente 20 personas asistieron a este evento que inició el mes anterior.

Organizadores. ‘Kichwa Shimimanta Tantanakuy, es una iniciativa que nace desde la visita de que realizaran 6 personas de esta provincia al País Vasco, en España, el año pasado, donde se ha recuperado la utilización del Euskera, como idioma oficial.

Objetivo. Según Gonzalo Díaz, coordinador del evento, el objetivo de este encuentro es fortalecer el uso del idioma y escritura kichwa. ‘La lengua materna se está debilitando, especialmente en las zonas urbanas, donde poco a poco está desapareciendo, pues las actuales generaciones se comunican en español con sus padres y en la sociedad’, asegura Díaz.

PARTICIPANTES. En el segundo encuentro participaron estudiantes, artistas y estudiosos del idioma. Con quienes, además de conocer las nuevas palabras de la lengua materna, se propuso realizar un evento en el que se festeje al idioma kichwa. ‘Hay dos fechas tentativas para realizar esta celebración, el 12 de octubre como fecha de resistencia y el 22 de febrero que se celebra el día Internacional de las Lenguas Maternas’, explicó el Coordinador. El próximo encuentro se realizará a fines de mayo.