Quieren disminuir juego de carnaval con agua

p7Como un intento por culturalizar el carnaval y dejar de lado la costumbre de jugar con agua en estas fechas, la policía municipal y los organizadores del Pawkar Raymi de Peguche y Sisarik Pacha de la comunidad Agato, realizan controles preventivos para evitar la venta de globos con agua en los sitios antes mencionados y en el centro de la ciudad. 

PREGÓN. Los estudiantes que forman parte de las brigadas ambientales, participaron ayer, en un desfile de comparsas por la calle principal de la ciudad, en el que el principal mensaje era evitar el juego de carnaval con agua. ‘Jugar con agua, además que significa desperdiciar un recurso no renovable, puede provocar agresión. El que lancen globos con agua es como lanzar una piedra’, dijo Carmen Montalvo, joven habitante de la ciudad.  

SEGURIDAD. Marcelo Echeverría, Coordinador de seguridad ciudadana y comandante de la policía municipal, explicó que ‘todo el contingente de la policía municipal, está desplegado en la ciudad con el fin de precautelar la seguridad de todas las personas, a fin de que este juego no vaya a generar problemas de inseguridad o afectación a personas que no están participando en el juego’. 

PREVENCIÓN. La policía municipal está realizando controles preventivos en locales comerciales en donde se expenden productos que son utilizados para jugar carnaval, ‘globos, harina, huevos y pintura, además se está haciendo un control para que no haya un uso indiscriminado de espumas de carnaval’, dijo Echeverría. 

PEGUCHE. En la comunidad de Peguche, Blanca Lema, presidenta del Pawkar Raymi 2015, también se ha prohibido la venta de harina, globos con agua, huevos y harina. ‘Hemos considerado que solo se puede vender espuma de carnaval en el interior del estadio y sus alrededores. Lo que está fuera de este lugar ya no lo podemos hacer’, dijo Lema. 

AGATO. Al igual que en Peguche, en la comunidad de Agato, Rafael Chiza, presidente del Sisarik Pacha 2015, aseguró que, por medio de la utilización de parlantes, se está informando la prohibición del juego con agua en el estadio y alrededores.  

CONTROL POLICIAL. Durante el feriado de carnaval, la policía municipal estará realizando control en estas comunidades y también en la cascada de Peguche, sitios que son visitados por turistas nacionales y extranjeros.