Quiere construir una flota de autos eléctricos

pag3Su afición por descubrir más de  la historia del automovilismo y por despejar las bondades y complicaciones del uso del  petróleo, le llevó a Rogerio Moncayo, homeópata de profesión, a pensar en diseñar o más bien a convertir un vehículo a gasolina en eléctrico.  La colección de autos clásicos es su otra pasión.

 

cambios.     “Le hemos quitado todos los componentes de gasolina, el motor, radiador, la inyección, el escape, etc. Ante la ausencia de todos esos implementos le hemos incorporado un  motor eléctrico y un paquete de baterías”, dijo Moncayo.
“El vehículo tiene un componente nacional del 20%, todas las adaptaciones y mano de obra fueron hechas en el Ecuador. Varias piezas electrónicas son hechas aquí, el motor es importado, la idea es seguir agregando el componente nacional, queremos llegar a un porcentaje del 50% de componente locale”, dijo el apasionado de los automotores.

la carga de batería.    Mientras carga su vehículo en un enchufe normal, cuenta que este automotor no necesita un toma corriente de 220 voltios para recargar sus baterías, tranquilamente lo puede realizar en uno de 110. Con una recarga de pocas horas puede recorrer 200 kilómetros, y llegar a una velocidad de 140 km/h., explicó Moncayo, quien aunque no quiso referirse al tema en profundidad, en su garage tiene una colección de vehículos clásicos.  “Me gustan los autos viejos, tengo una colección que va desde el año 54 hasta el 69”, dijo.

importante.    Reconoció que el Gobierno está muy interesado en crear una flota de vehículos ecológicos que incluirían a las provincias de Galápagos y Pichincha y para esto la iniciativa de Rogerio Moncayo, sería muy viable.
“Existe interés más con la Vicepresidencia de la República, la idea de ellos es dotar de una pequeña flota a Correos del Ecuador, pero sin embargo eso no está nada concreto. El proyecto se piensa implementar en camionetas”, dijo el innovador imbabureño.

un dato nacional. El Gobierno aspira a que elconsumo de vehículos eléctricos nuevos alcance las 15 mil unidades al año en el país y a partir de ello instalar fábricas con miras a exportar a la región, según explicó el pasado jueves el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, en una entrevista a Ecuador TV.a. La introducción de estos carros al mercado nacional forma parte de la primera etapa del plan oficial. antiago Muñoz, gerente comercial de BYD América del Sur, detalló que en el caso del modelo E6 también se puede cargar con una instalación de 110 voltios.
La carga completa se alcanza en 8 horas y demanda 80 kilovatios de energía. Este modelo puede recorrer 400 kilómetros sin requerir otra carga.
De los modelos que traerá Automotores y Anexos, el Kangoo y el Leaf requieren conexión de 220 voltios y un tiempo de carga entre 7 y 8 horas, según Nicolás Espinosa, presidente de la concesionaria.
Espinosa agregó que el Twizy sí se puede cargar con una instalación de 110 voltios, que es un carro para dos personas, similar a una motocicleta, por lo que puede tener un precio de unos $ 17 mil.