Quichinche celebra fiestas por 132 años de vida jurídica

Otavalo. En Quichinche iniciaron las actividades por la celebración de los 132 años de parroquialización. Ayer se realizó el desfile cívico en el que participaron delegaciones de instituciones educativas y comunidades que forman parte de la localidad.

Presupuesto. El presidente del gobierno parroquial, Adán Ruiz, aseguró que para estas fiestas se ha destinado alrededor de 15 mil dólares. “Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa privada, municipio y prefectura”, destacó Ruiz.

La organización de las fiestas de parroquialización están a cargo de la junta parroquial quienes han elaborado una programación cultural, deportiva y cívica que culmina el próximo 28 de octubre.

Actividades. Además del desfile cívico y sesión solemne, ayer se llevó a cabo la feria gastronómica Sumak Muyu, en la que la Unión de Comunidades Indígenas de Quichinche, Ucinqui, tuvo una importante participación.

Este día se llevarán a cabo eventos recreacionales desde las 17:00 en el parque Domingo Abedrabo, ubicado en la cabecera parroquial.

Para mañana sábado, nuevamente las comunidades de la Ucinqui realizarán le feria gastronómica Sumak Muyu desde las 09:00 en el casco parroquial. A la misma hora en el estadio parroquial se realizarán demostraciones de técnicas de fútbol y encuentros amistosos de este deporte.

A las 10:00, en la casa parroquial se llevará a cabo una exposición de técnicas de panificación. A las 11:00 una exposición de camisas bordadas, a las 14:00 el festival de danza tradicional y a las 20:30 cierran el día con un baile popular en el parque.

La celebración culmina el domingo 28 de octubre con la demostración de habilidades de pilotos en vehículos 4X4 en la pista ubicada junto al cementerio parroquial.

“Las actividades son gratuitas y pensadas para que nos acompañen familias enteras”, dijo el presidente del GAD parroquial.

Quichinche es una de las parroquias con mayor número de comunidades indígenas en el cantón.

Con danzas tradicionales los jóvenes de la parroquia saludaron a Quichinche en sus fiestas cívicas.