Quemas, conatos e incendios no paran en Ibarra; los bomberos exhortan a la comunidad

Ibarra. La tarea de los casacas rojas es ardua en esta temporada y así lo confirma el Cuerpo de Bomberos de Ibarra que puso en conocimiento que las quemas agrícolas, conatos forestales e incendios forestales continúan y no paran.

El domingo y el lunes se registraron doce atenciones que varían en cuanto a la superficie. Es decir desde los 10 metros hasta las 6 hectáreas.

En caso de extensiones menores a una hectárea, los bomberos informaron de 700 metros cuadrados de afectación en el sector de Parambas, 200 metros de árboles, espinos y pasto en El Abra; 150 m2 de ramas y hierbas en San Antonio, por la feria de animales.

En sectores como Los Cañaverales e Imbaya las llamas afectaron las copas de los árboles y una palmera respectivamente. En Conraquí un total de 500 metros cuadrados de vegetación resultó perjudicada en pencos, espinos y achupallas

En Santa Lucía de El Retorno un total de 500 metros cuadrados fueron afectados por el fuego, en Zuleta con 50 m2 y frente a la Academia San Diego (El Retorno) 100 m2.

Pero los sitios más extensos afectados por las llamas se reportaron en tres sectores sumando en total 12 hectáreas: Los Cañaverales 2, en la parte del Cuartel de Yaguachi 4 y Pocllocunga 6,

Los bomberos insisten a la comunidad que no se realicen quemas agrícolas, que no quemen basura en ningún lugar, menos en áreas de vegetación seca. El CBI además sugiere que si observan a alguna persona encendiendo fuego en algún terreno baldío o propio, se comuniquen inmediatamente con el 9-1-1”.

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra implementó la estrategia de enviar las unidades contraincendios cuando se observe humo, independientemente que se apague enseguida, acciones que han permitido disminuir los daños en la flora y fauna.