Quemas agrícolas en la mira

p5f2Otavalo. Al representar un peligro las quemas agrícolas éstas están en la mira de las autoridades del Cuerpo de Bomberos, por lo tanto al percatarse de éstas inmediatamente serán apagadas.

Daños. Luisa Villalba,  jefa del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, informó que la incidencia de incendios en este año ha sido mayor que la del 2011, pese a que recién inició la época de vacaciones.
Comentó que lamentablemente la cultura de la ciudadanía aún no se hace sentir a favor de la protección de la naturaleza.
“La gran mayoría de incendios que se han registrado son quemas agrícolas, no son en sí incendios forestales iniciados”.
La Jefa del Cuerpo de Bomberos dijo que mayormente las quemas agrícolas se les va de las manos y se pasan a los terrenos adjuntos complicándose la situación, lo que hace que la intervención de los bomberos sea necesaria.

Ilegalidad. Se recalcó que está prohibida la realización de quemas agrícolas sin la autorización, por lo tanto en el momento que los bomberos se percaten de esta situación acudirán y sin ningún aviso se apagará el fuego.
“No es solo que estoy quemando en mi terreno como nos contestan, el problema es que se está provocando una contaminación ambiental y visual sobre todo cuando el terreno está cerca a la vía; se invade de humo la carretera y se pueden presentar accidentes de tránsito”.  Igualmente recalcó que hay sanciones económicas y la privación de la libertad para las personas que no acatan las disposiciones.  Villalba dejó en claro que es falso que la quema del terreno ayuda para la nueva siembra, pues es todo lo contrario ya que con la quema lo único que se hace es quemar los nutrientes y microorganismos del suelo.