Queman camiones con ayuda a Venezuela en frontera con Colombia

Caracas. Dos camiones con cargamentos de la ayuda humanitaria solicitada por la oposición fueron quemados este sábado por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, denunció la diputada Gaby Arellano.

“Quemaron dos de las cuatro gandolas en territorio venezolano”, dijo a la prensa la opositora que se encuentra en el puente.

En el puente de Tienditas, otro de los pasos fronterizos que conecta la localidad venezolana de Ureña con la colombiana de Cúcuta, la gente se aglomeró desde primera hora del día pero el bloqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro continuó y los camiones con ayuda no intentaron atravesarlo.

Desde hace días, las autoridades venezolanas han bloqueado el paso con vehículos pesados, militares y policías, si bien en ese puente no se registraron incidentes este sábado.

En tanto que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, arremetió este sábado en Cúcuta contra el régimen de Nicolás Maduro.

El mandatario “hizo lo cobarde, lo indecente” al atacar a quienes acompañaban la ayuda humanitaria que se pretende ingresar al país, afirmó

“A partir de la observación y verificación que realizamos en los diferentes puntos debemos señalar que la dictadura usurpadora hizo lo cobarde, hizo lo indecente, reprimió al pueblo venezolano y bloqueó parcialmente, hasta ahora, el ingreso de ayuda humanitaria”, manifestó Almagro en una declaración.

Las autoridades venezolanas bloquearon el paso en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander de los primeros camiones con ayuda provenientes de Colombia y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que los acompañaban.

En el puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio, un grupo de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de ese país cortó el paso a los manifestantes que les pedían que permitieran el ingreso de la ayuda.

Ante estos hechos, Almagro afirmó que Maduro “privó al pueblo de bienes que le son absolutamente necesarios para resolver graves problemas de salud y alimentación” y lo acusó de “seguir asesinando” a enfermos y niños.

“Se utilizaron como medios opresivos paramilitares, se disparó a personas desarmadas, se usó violencia para detener medicamentos y comida, eso es el régimen del usurpador, la solución violenta, la solución de las armas, la solución de la agresión armada, esa es la solución Maduro contra la propuesta de paz”, sentenció el secretario de la OEA.