¿Qué se dice sobre la feria navideña otavaleña?

La feria navideña ha sido un tema de gran debate en la ciudad, a pesar de haber culminado, esto debido a que pone en cuestión dos variables sobre seguridad ante la pandemia y reactivación económica.

En su realización se encontró la organización Expo Otavalo que trabajo el proyecto con el Municipio y cuando se inició con el proceso de cobros por los puestos, existieron algunas denuncias sobre los valores a pagar, por tal el Cabildo Kichwa se hizo presente.

Lizeth Imbaquingo, vicepresidenta del Cabildo Kichwa Otavalo menciona que desde un principio se hicieron presentes, en cuanto supieron de la realización de la feria navideña, ya que se receptaron denuncias en base a su realización en plena pandemia, el uso de la vía pública, en la cual hay frentistas que pagan patentes y rentas y encontraban injusto que no podrían hacer uso de este espacio por esta feria.

Han receptado quejas de comerciantes de la Plaza de Ponchos, dueños de locales comerciales y propietarios de casas de la calle Sucre, sobre que, en dicha feria no contaron con seguridad tampoco se respetaron las medidas de bioseguridad y existieron aglomeraciones.

El Cabildo menciona que, como sugerencia al Ing. Marcelo Lema, estaba la implementación de baños sanitarios, sin embargo, estos tampoco fueron puestos en marcha.

En cuanto a las quejas de mismos comerciantes de esta feria se encuentran que no se cumplió con el requisito obligatorio que se fijó como el uso de carpas blancas y sobre los cobros por el uso de suelo.

“Se han receptado denuncias sobre los cobros, las personas cuando se van a pagar algo al municipio, esto de no adeudar al municipio, los impuestos prediales existe un monto por el uso de suelo, y desde un principio se estableció que la organización debe pagar este cargo, ya que son ellos los que cobran el valor total.”

El Cabildo recalca en cinco puntos importantes y que son necesarios para esclarecer el tema sobre la creación de la feria navideña, “ no ha existido un proceso de licitación para su creación, la creación de una feria en plena pandemia, la falta de sensibilidad en los cobros en los puestos, el uso del espacio público para lucro de una asociación y aún no existe una respuesta sobre las actas entregadas solicitando documentación” menciona la vicepresidenta.

Elena Maigua, representante de esta asociación menciona que la feria ha obtenido los resultados esperados y que los comerciantes se sienten muy agradecidos por la creación de esta feria ya que les dio una oportunidad para trabajar y recuperarse económicamente.

“A pesar de tanta especulación que ha existido, se ha dicho que íbamos a ganar miles y no es así, después ya se encontrarán con el informe. Este trabajo fue una iniciativa que se convirtió en un compromiso por realizarla bien, tanto así, que descuidamos nuestra familia, trabajos y otros labores que realizamos, entonces es un esfuerzo por parte nuestra, que también vale y debe ser reconocido.”

Menciona que el problema radica en que algunos expositores cancelaron el valor total a la organización, pero después se presentó que la municipalidad iba a cobrar el uso de suelo y la Expo Otavalo el valor que le correspondía como organizador, es así, que cierta parte de los expositores ya tienen cubierto este monto, pero otros tienen que hacerlo por ellos mismo.

Expo Otavalo indica que también ha recibido quejas sobre un valor mayor a 25$ por el uso de suelo y explica que este aumento se refiere a un interés generado por el pase del año calendario a 2021, error que la misma organización ha sufrido, sin embargo ya ha realizado el pago referente al monto que le corresponde a la organización en nombre de alrededor de 251 expositores en la feria.

María Elena Maigua indica que se encuentran realizando el informe de esta feria y en días próximos lo entregarán al municipio.

También menciona que la organización se proyecta para recorrer diferentes lugares y dar a conocer productos otavaleños.