¿Qué salidas profesionales tiene estudiar una maestría en criminología?

La criminología es la ciencia que tiene como objetivo estudiar el comportamiento criminal. Los estudios de la criminología permiten analizar y entender las causas que llevan a los criminales a comportarse de esa manera con el fin de prevenir este comportamiento a futuro. La maestría en criminología tiene la finalidad de preparar profesionales especializados en criminalística, medicina forense y toxicología, que ofrecen las técnicas de vanguardia para trabajar tanto con los criminales como con sus víctimas. Fórmate con esta  Maestría en Criminología online, donde el 80% de los profesores son criminólogos en activo, y prepárate para insertarte en el ámbito laboral.

Campo ocupacional en instituciones penitenciarias

Una de las principales salidas laborales de la maestría en criminología se da en el ámbito de las instituciones penitenciarias y la necesidad de contar con más especialistas dedicados al estudio de los prisioneros. En la actualidad, muchas de las instituciones penitenciarias enfrentan problemas de sobrepoblación que impiden la recuperación de los reclusos por falta de recursos y financiación. La tarea de los criminólogos es elaborar y poner en marcha tratamientos individualizados que tengan como objetivo que el recluso tome consciencia de su comportamiento y se reinserte en la sociedad sin riesgos de que vuelva a cometer los mismos errores.

Campo ocupacional en centros de menores

Similar a lo que sucede en las instituciones penitenciarias, los centros de menores son instalaciones que reúnen a jóvenes que han cometido delitos para rehabilitarlos y reinsertarlos en la sociedad. La tarea principal del criminólogo es, precisamente, esa. Además, el criminólogo está capacitado para pronosticar cómo será el comportamiento del menor basándose en el delito cometido y su conducta en la actualidad, lo que determina si está listo para dejar el centro o no.

Campo ocupacional en victimología

Además de ocuparse del comportamiento de los delincuentes, el criminólogo está capacitado para trabajar en la ciencia que estudia las distintas fases de la victimización dentro de un delito. El estudio de la víctima en relación con sus características personales y comportamiento, es decir, las razones por la que el delincuente la ha elegido para perpetrar su acto delictivo, es fundamental para realizar un análisis completo del criminal con el fin de rehabilitarlo. Además, un estudio exhaustivo del perfil de la víctima es imprescindible para suprimir la victimización.

Campo ocupacional en criminología ambiental

La criminología ambiental se encarga de analizar la relación entre la conducta delictiva y su entorno. El criminólogo puede, entonces, asesorar respecto de la estructuración urbana de manera que se eviten los entornos que desencadenen actos delictivos en la planificación de las ciudades. El estudio de la criminología ambiental permite, además, crear un perfil más detallado del delincuente, lo que brinda más información respecto del fenómeno de la delincuencia. Un análisis más detallado podrá tomar las medidas necesarias más eficaces para evitar las conductas delictivas a futuro.

Otras salidas profesionales

  • Perito criminalista
  • Asesor político y criminal
  • Criminólogo en unidades especiales
  • Asesor en seguridad privada