¿Qué proponen los binomios que buscan llegar a Carondelet?

Esta semana los ecuatorianos entramos en la recta final para el día de la segunda vuelta electoral, donde finalmente conoceremos quién gobernará este país, afectado por una dura crisis sanitaria y económica.

Para todos los ciudadanos es importante ejercer el derecho al voto de una manera informada y en pleno conocimiento de las propuestas de gobierno de cada uno de los binomios presidenciales.
Aquí les presentamos un repaso de los puntos más importantes de las propuestas de los candidatos Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO-PSC).

El binomio Arauz-Rabascall del Centro Democrático y representante del correísmo en estas elecciones, en su plan de gobierno tiene un objetivo general: “Recuperar la democracia, el Estado plurinacional e intercultural, la dignidad, el trabajo, una estructura económica y productiva sostenible y la soberanía para caminar hacia la construcción de la sociedad del buen vivir siguiendo la hoja de ruta trazada en la Constitución de la República”.

Según el documento, este objetivo se conseguirá a través de 11 ejes. Sin embargo, la mayoría de lo puntos son ideas generales.

EMPLEO: En el eje de empleo se plantean ideas como “crear cientos de miles de empleos de calidad mediante la transformación de la matriz energética del país”, además de “poner énfasis en el trabajo juvenil y en las mujeres al implementar el programa “trabajo digno universal”.
SALUD: en el tema de salud una de las propuestas es “garantizar la vacuna gratuita del Covid-19, dando prioridad a los niños y niñas, adultos mayores y mujeres”.
EDUCACIÓN: Con respecto a la educación, el plan resalta la “aprobación de legislación que reivindique la conexión digital como derecho básico y de acceso gratuito”.
ECONOMÍA: Algunas de las ideas establecen fortalecer mecanismos de protección a los consumidores y disminuir las tasas de interés activas en el país.

Binomio Lasso-Borrero
Por otro lado, Guillermo Lasso, va por su tercer intento para alcanzar la Presidencia de la República. Su plan de gobierno, se enfoca en tres objetivos principales: 1) Establecer una plena democracia. 2) Promover una economía de ciudadanos libres y prósperos. 3) Empoderar a los ciudadanos para que elijan con libertad los medios para alcanzar su realización personal.

Propuestas
EMPLEO: En el plan de trabajo de Lasso, se menciona, en varias oportunidades, la flexibilización de las modalidades de contratación, así como la generación de mecanismos que faciliten la contratación de grupos vulnerables.
SALUD: Lasso dice que buscará eliminar el reparto político de los hospitales públicos y del IESS; su opción es delegación de la administración de los hospitales al sector privado. Además plantea la modernización de sistema salud con implementación de herramientas tecnológicas, sobre todo dice el documento, en el área rural.
EDUCACIÓN: En este sentido se habla de reformas a la ley de Educación Intercultural, en al menos 900 escuelas rurales en el país. En cuanto a la Educación Superior se plantea mejorar el proceso de acceso a la universidad; aunque el documento no dice cómo.
ECONOMÍA: Lasso cree en la necesidad de la llegada de la banca internacional al país. Dice su plan de Gobierno, que promoverá “un sistema de integración financiera internacional”. También se habla de atraer inversión local y extranjera y fomentar la libre competencia en el mercado de servicios financieros.