¿Qué pasa con los cursos vacacionales?

IBARRA.- Al momento los estudiantes del régimen Sierra y Amazonía se encuentran en la etapa final de su ciclo académico, es más la próxima semana ya finaliza el año lectivo. La interrogante que tienen muchos padres de familia y los mismos estudiantes, es que por la emergencia sanitaria que vive el país ya no se podrá participar de los campamentos vacacionales, aunque muchos ya se la ingenian para ofertarlos vía on line.

Promociones virtuales.
Cursos de pintura on line, cursos de baile por zoom y actividades deportivas en la red, son unas de tantas actividades u opciones que desde ya se promocionan para el descanso de dos meses, ya que el próximo martes 30 terminará oficialmente el ciclo 2019-2020.

Según el Ministerio de Educación, en Sierra y Amazonía saldrán a vacaciones cerca de 1,9 millones de alumnos. Hasta el momento, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional no ha autorizado talleres vacacionales presenciales.

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el organismo analiza nuevas medidas que se aplicarían desde julio próximo.

Existe expectativa.
Para los padres de familia, el período de descanso en medio del distanciamiento social será un reto. Carolina Chávez tiene dos hijos, de 11 y 4 años. Siempre busca un curso vacacional para el mayor. En 2019 siguió uno de fútbol; pero ahora no sabe qué harán con él.

“Creo que los niños necesitarán alternativas para mantenerse ocupados dentro de casa. Serán cerca de dos meses en los que no podrán salir como antes. Espero encontrar opciones de actividades físicas”.

Criterio profesional.
Para los Verónica Egas, del Centro de Psicología Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), pide tomar en cuenta que los niños y adolescentes han pasado por una etapa muy “virtualizada”.

Dentro de casa, además de los talleres en línea, dice, se debe pensar en otras actividades lúdicas, que permitan “una cierta distancia” de lo virtual. “Los niños necesitan mover su cuerpo y ser creativos”. Pero por el momento esa situación aún no es posible.