Qué hacer para evitar las lesiones al practicar deporte

Ibarra.- Todos los deportes conllevan un riesgo de lesión. Afortunadamente, para la gran mayoría de los jóvenes, los beneficios de la participación en los deportes superan los riesgos. Es importante conocer las recomendaciones que permitan evitar cualquier inconveniente.

Problemas. Los tipos de lesiones deportivas más frecuentes son los esguinces (lesiones de los ligamentos), las distensiones (lesiones de los músculos) y las fracturas por tensión (lesiones de los huesos). Las lesiones ocurren cuando una presión excesiva se aplica a los tendones, articulaciones, huesos y músculos.

Importante. Planee tener por lo menos un día libre a la semana y por lo menos un mes al año para dejar las prácticas de determinado deporte y así permitirle al cuerpo tiempo para recuperarse. Los ejercicios de acondicionamiento durante el entrenamiento fortalecen los músculos que se usan en el deporte.

Los ejercicios de estiramiento después de los juegos y las prácticas pueden aumentar la flexibilidad. El estiramiento también puede ser incorporado a las rutinas diarias para el acondicionamiento físico.

Evitar las enfermedades por calor bebiendo suficientes líquidos antes, durante y después del ejercicio o el juego, reducir o suspender los entrenamientos.

El experto. El calentamiento antes de comenzar a hacer ejercicio prepara al cuerpo, no sólo físicamente sino también mentalmente. Quizás usted crea que no tiene tiempo para el calentamiento antes de hacer ejercicio pero el calentamiento tiene varios beneficios, como: mayor flujo de sangre y oxígeno a los músculos, mayor flexibilidad (si hace estiramiento) y mayor relajación. “Su calentamiento debe incluir distintos tipos de ejercicio, como trotar, estiramiento suave y un poco de ejercicios de resistencia. Es muy importante estirar los músculos que va a usar durante su ejercicio”, manifestó.