¿Qué debe saber sobre el impuesto del 2% a los ingresos?

 

El régimen impositivo para microempresas (RIM) no aplica en las personas naturales que ofrecen servicios profesionales, aunque estén en el catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI). En cambio, sí rige para las firmas dedicadas a la prestación de servicios. Esto es lo que les tiene sin poder dormir a los comerciantes de Imbabura y el país.

Hace poco en el sector de El Obelisco realizaron un platón y aseguran que si es que aquello no se revierte seguirán agudizando sus medidas de protesta.

¿Quiénes son considerados microemepresarios?
Son considerados como microempresarios los contribuyentes, personas naturales y jurídicas con ingresos anuales de hasta USD 300 000 y que cuenten con hasta 9 trabajadores. El Régimen Impositivo para Microempresas es obligatorio para los microempresarios y el plazo de permanencia es de hasta cinco años. Además del impuesto a la renta (IR), este también influye en el impuesto al valor agregado (IVA) y en el impuesto a los consumos especiales (ICE).

Según la norma.
Un primer grupo se acogerá al régimen general, en el cual sí pueden deducir los gastos de su actividad y donde las tarifas del impuesto a la renta son del 8% en servicios no relacionados con el título profesional del prestador, y del 10% cuando son honorarios o comisiones profesionales.

Cuando se trata de empresas de servicios que están catalogadas como micro, porque tienen ingresos inferiores a USD 300 000 al año y hasta nueve trabajadores, la declaración del impuesto a la renta será, conforme lo establece el RIM, del 2% de los ingresos brutos sin considerar los gastos.

Pero también.
La situación es distinta para los negocios que prestan servicios y que registraron pérdidas o que cerraron sus presupuestos con cero ganancias.

“Nosotros tenemos empleados, tenemos que gastar en arriendos, y no es posible que encima de eso tengamos que pagar se 2%, pedimos la derogatoria, estamos a nivel de la provincia organizándonos para tratar de hacer respetar la situación con la que vivimos los comerciantes y más aún con esta pandemia”, dijo Juan Carlos Erazo, comerciante. No descarta que en Ibarra se realice otro plantón si es que sus planteamientos no son tomados en cuenta por las autoridades.

El calendario para la declaración y pago del impuesto a la renta del Régimen Impositivo para Microempresas (RIM) se modificó de manera excepcional para enero del 2021 en aquellos contribuyentes cuyo noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) sea 1, 2 y 3. Existe incertidumbre en los comerciantes que ya debían haber pagado y no lo han hecho.