Pwkar Raymi en Agato, una celebración espiritual

pawkar raymiOtavalo.- La Kinlla, ventana que sirve de comunicación entre el mundo espiritual y el mundo material e invita a la unión de las familias para la celebración del Pawkar raymi, fue el símbolo que dio inicio a la festividad andina en la comunidad de Agato, parroquia Miguel Egas Cabezas.

Evento inicial. El sonido de pakllas y tambores, entonados por habitantes de la comunidad, la participación de las mujeres de Agato y decenas de deportistas, encabezaron el desfile inaugural de la edición 56 del Pawkar Raymi Agato 2017, que para este año no ha escatimado esfuerzos en la organización de un evento cultural y deportivo acorde con las exigencias de la población.

Organización. Grupos locales de música tradicional y un festival de orquestas, forman parte de la oferta cultural de la celebración en esta comunidad. “El viernes 24 de febrero, tenemos la Gran noche de Agato, Agato Hatun Tuta, en la que se presentarán grupos de renombre de la zona y el lunes 27 se llevará a cabo la noche de orquestas” explicó Alfonso Chalampuento, Presidente del evento cultural Agato Pawkar Raymi 2017.

Parte espiritual. Uno de los eventos centrales de esta festividad es el tumarina, acción de ungir con agua y flores a quienes participan en este ritual. El martes 28 de febrero, desde las 08H00, en el Kuri Kancha del sector Chimbaloma, en la misma comunidad, se realizará el ritual con la comunidad y todos los asistentes a este evento que resalta la identidad cultural.