Puruhanta, un encanto natural escondido

Ibarra. El más importante atractivo natural que posee el cantón Pimampiro es sin duda su majestuosa laguna llamada “Puruhanta”.

Esta laguna todavía guarda su estado puro gracias a que se encuentra dentro de una zona protegida, recientemente subida de puesto de Reserva, a Parque Na-cional Cayambe-Coca.

La ruta principal para arribar a ese sitio es desde Pimampiro. Es una hora en vehículo hasta el sector “Nueva América” y luego una caminata de ocho horas hasta la laguna (la visita toma dos días ya que para descansar de la caminata es necesario acampar).

Las características. Debido a su difícil acceso todavía no es aprovechada, manteniendo de esta forma sus aguas puras y muy cristalinas. Ese lugar natural está rodeado de bosques nublados y extensas cobijas de páramo que en sus entrañas guardan al majestuoso cóndor andino y al mamífero más grande del Ecuador, el oso de anteojos, con un día despejado y mucha suerte se los puede observar en su estado natural.

Esta laguna de origen glaciar mide aproximadamente, en su parte más larga alrededor de 3.5 kilómetros, y en su parte más ancha 1.8 kilómetros.

Con sus 272,92 hectáreas de superficie es un reservorio natural que recolecta los aportes de 4 vertientes que la alimentan permanentemente. La laguna desborda sus aguas por un desfogue en la parte noroccidental formando así el río Pisque que aguas abajo toma el nombre de río Mataquí, posteriormente río Chota, formando así la gran cuenca del Río Mira.

Riqueza natural. La flora y fauna deja a más de uno sorprendido. Ese lugar registra una exuberante y ú-nica vegetación como: las epifitas, heliconias, orquídeas, bromelias, y musgos. También hay variedad de helechos, líquenes, palmas, sangre de drago, árbol de canelo, arrayán, matache, guayabillo, aliso, cedro, guarumo, entre otras.

Además por la existencia de remanentes del bosque primario permite la conservación de especies endémicas como: venados, guatusas, guantas, puerco sahino, oso de anteojos, pumas y cuy de monte.

También se pueden encontrar mamíferos como: las ardillas, armadillos, tigrillos y zorrillos; diversidad de aves tales como gavilán y gallo de la peña; una variedad de insectos y arañas; y anfibios como sapos de diferentes especies.

Significado. La laguna de Puruhanta es la reliquia y un icono del turismo de naturaleza que quiere desarrollar Pimampiro. Esta maravilla natural se incrusta entre riscos y montañas en forma de un cráter de volcán.